Icono del sitio Cuarto Poder

Cortes de ruta en Embarcación por comunidades originarias indígenas

Desde el jueves 2 de mayo se realizan sostenidamente dos cortes de ruta en Embarcación por comunidades originarias indígenas.

Caciques de varias comunidades decidieron cortar la ruta 53 altura 28 kilómetros de Embarcación sosteniendo un petitorio que abarca temas de seguridad, educación, salud, secretaría de medio ambiente provincial y ayudas sociales.

La medida tomada motivó la acción de la fiscal y el único policía de la misión chaqueña quien los notifico para que depongan la actitud, ante lo cual los caciques decidieron denunciarlos tanto a la fiscal como al policía notificador, ya que se ocupan de poner la lupa a las manifestaciones indígenas pero nada hacen ante las diversas situaciones de incumplimiento de las funciones públicas que debe brindar el estado en esa zona. Sin embargo desde la corte comunican “queremos denunciar al oficial ferro y  la fiscal la Doctora Soto de la fiscalía de Embarcación por actuar en contra de las necesidades de la comunidad” señala el cacique Leonardo Simplicio de la comunidad Salín 2.

“Sobre el tema de seguridad en todas las comunidades de ruta 53 no tenemos nada, solo los dos milicos de Lozano. y yo creo que somos como  doce mil personas en la zona y el destacamento de Lozano es insuficiente.” Afirman los caciques. Por seguridad, ya que para atender una población de 12 mil habitantes en varias comunidades solo existe un destacamento policial con 2 policías.

Los reclamos en educación tienen que ver con la falta de un facilitador bilingüe, maestras y ordenanzas

En el caso del reclamo de salud la situación es más grave ya que faltan médicos, enfermeras, y facilitadores bilingües lo que deja a gran parte de estas comunidades postergadas y sin accesibilidad al servicio de salud, como también a la falta de los medicamentos que necesitan. Reclaman por remedios, enfermera Laura Beleisan, ambulancia, facilitadores.

Simplicio, Calermo, Montes, Barroso, Fernández y Torres junto a otros caciques extienden la protesta aunque la única respuesta que lograron fue la de la fiscal y la policías procurando intimidar los legítimos reclamos que sosteniendo, sin intentar siquiera llamar a vista a los funcionarios del gobierno que tienen el deber de atender las solicitudes de la población. Un testimonio hace notar que el reclamo indígena es real y que permanecer en el silencio es seguir condenando a las comunidades al abandono.

“Somos distintos pueblos que estamos sobre la ruta 53 (Misión Chaqueña, Padre Lozano, Misión Salín, Misión Esperanza y Misión Carboncito), en total somos como 12 mil personas mas menos, médico no hay el único que está  soy yo que me estoy por jubilar, antes atendía Lozano, Carboncito y Misión Chaqueña dónde vivo y era mucho, entonces deje de ir Lozano hace años y voy solamente a Carboncito y Misión Chaqueña.

Y los demás pueblos quedan casi sin médico, pero el hospital manda unos médicos a la mañana, pero vienen apurados, con ganas de volverse a Embarcación  porque a las 13 horas se tienen que retirar del hospital, o sea que llegan a las 10 de la mañana y a las 10:15 ya están mirando el reloj para irse, atienden 3 o 4 personas  y se van a la mierda porque no quieren quedarse fuera de horario que se les vence a las 13, así que se la pasan viajando, van y vienen pero el viaje son 2 horas para ir y 2 horas para volver así que no tienen tiempo casi de atender.

Los enfermeros a veces faltan, no hay suficientes, son pocos, a veces se enferman o toman vacaciones y no están. De pronto nos quedamos en Comunidades con 2 mil personas sin enfermeros o con 5 mil personas, como Misión Chaqueña, sin enfermero. La desatención del gobierno es infernal.”