Icono del sitio Cuarto Poder

Coronavirus: ¿Qué nos dicen los datos mundiales?

 

El virus avanza y aún es una incógnita saber cuándo se llegará al pico máximo de infectados, no todos los países fueron rápidos en implementar medidas eficaces lo que les trajo lamentables consecuencias. Los datos mundiales. (Por Gabriela Hernández)

El mundo está en crisis, ya hay 180 países afectados, pareciera que estuviéramos en el seno de una película de terror que se hizo realidad. El COVID19 se está saliendo de control convirtiéndose así en un enemigo muy poderoso al que solo podríamos ganarle uniendo esfuerzos, sin embargo,  los países poseen diferentes grados de preparación ante una emergencia tan atroz debido a la realidad económica, también estos están compuestos por diferentes formas de gobierno (Socialismo, comunismo, neoliberalismo, etc.) lo que (Ya se demostró) causa una gran diferencia a la hora de y cómo actuar ante una dificultad, principalmente a lo que se le dará más prioridad y su reacción ante el virus no está siendo la misma. En cuanto a las autoridades políticas algunos han profesado que van a defender la economía por sobre la vida de miles de ciudadanos, otros subestimaron el poder de contagio del coronavirus y actuaron tarde, otros están colapsados y perdiendo de a poco la batalla, se podría decir que el virus viajó en avión alojándose en distintos territorios, atacando un planeta en donde las desigualdades son inmensas y si no se trabaja en un plan global se terminara con la población humana muy reducida (¿o ese es el plan?).

Datos mundiales (26/03/20)

Muertos: 23.906 Infectados: 596.945 Recuperados: 120.351

Preparación ante la pandemia

 

Hasta el momento Asia y Europa son los continentes más afectados, África considerado el continente de mayor riesgo no presenta un gran número de infectados. Los casos más devastadores son los de Italia y España que están ubicados en 2do y 3er lugar después de China, considerando las diferencias de población y extensión territorial estamos hablando de una catástrofe, sin duda han recibido una bomba atómica biológica.

Población: China: 1 415 045 928 Italia: 59 290 969 España: 46 397 452

Datos Nacionales (26/03/20)

Muertos: 12 Infectados: 505 Recuperados: 72

Por el momento el número de muertes es menor al número de recuperados, sin embargo, el número de infectados sextuplica al de personas recuperadas, el punto máximo de infección está en Buenos Aires, por el momento hay provincias sin registrar casos

Economía Vs vida

A pesar de la dimensión de peligro del virus hay países que siguen pensando como lo han hechos las potencia en los últimos tiempos, la pandemia dejará como resultado una crisis económica aniquiladora que está obligando a los líderes económicos mundiales a elegir entre salvar la economía o al mayor número de habitantes, el ser humano está en una tormenta en donde puede mostrar sus peores miserias, demostrar que le interesa más triunfar en la guerra por el poder mundial que la sobrevivencia de los pueblos. El virus no conoce de clases sociales como otras enfermedades como el dengue al que vilmente se lo llama “la enfermedad de los pobres”.

Los seres humanos están entrando en un punto de conciencia con respecto a lo importante que es la salud como derecho humano infalible para la vida, países en donde la privatización era protagonista comenzaron a implementar medidas sociales y equitativas para todos los habitantes incluso se habló de estatizar empresas para la fabricación de respiradores y otros insumos, ya que al fin y al cabo la mayoría de las muertes se dan primero por la cantidad de infectados y en segundo lugar por la falta de insumos en los hospitales por ejemplo hay solo 8.500 respiradores en Argentina para todos los que se puedan llegar a infectar, los gobiernos luchan día a día ara aumentar el número de respiradores que lamentablemente no son gratis.

La Nación Argentina pudo haber implementado las medidas sanitarias un poco antes pero no lo hizo tarde y por el momento pelea cabeza a cabeza para que no se produzca un colapso que nos lleve a sobrepasar los 1.000 muertos como sucede en Europa con Italia y España, aún hay esperanza pero de nada sirven los esfuerzos si los países vecinos entran en crisis inmanejables es por eso que el esfuerzo debe ser mundial o será el fin de la vida como la conocíamos y tendremos que vernos obligados a raíz de la supervivencia a cambiar nuestros hábitos para siempre, aunque ya proclamen un “Nuevo Orden Mundial”.

Una buena noticia son los pacientes recuperados, los cuales dan esperanza de la existencia de cuerpos resistentes al virus, en más la última fase de la pandemia/epidemia se da cuando el virus encuentra organismos inmunes que lo pueden eliminar con facilidad, esto gracias a la ayuda de la naturaleza o evolución humana como también a partir de la ayuda de medicamentos y curas. Los países que trabajan en la cura son Estados Unidos, Cuba, China, Rusia, puede ser un milagro pero también el inicio de una guerra por el crédito de curar a la humanidad, por el momento estamos en una época de guerras invisibles y ni el virus más mortal borra la pelea de intereses.