Invitan a participar del 2do Conversatorio del Ciclo Problemáticas Teóricas y Metodológicas de la Historia Regional. Esta vez con la presencia de la Dra. Adriana Kindgard, quien propone discutir  sobre «El estudio de las tradiciones políticas populares en clave regional. Liderazgos en disputa en tiempos de proscripción (Jujuy, 1958-1964)». La cita es el día 16 de agosto, a horas 17.

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/THcTp45xgav6GZCg6

Desde el mirador que ofrece la provincia norteña se abordará una etapa particular de los procesos políticos argentinos, la inaugurada con el triunfo electoral de la Unión Cívica Radical Intransigente, dando cuenta de la gravitación de tradiciones específicas. En Jujuy, la emergencia de personalismos capaces de trascender los condicionamientos de las estructuras partidarias y la consolidación, a partir de allí, de liderazgos fuertes era un rasgo recurrente de su devenir político, ligado en buena medida al alto nivel de confrontación que caracterizaban las relaciones al interior del sistema de partidos. Se sostiene aquí que la comprensión de la dinámica política que nos ocupa encuentra buena luz en las perspectivas de la historia regional, insertando el análisis en un horizonte amplio, atento a la impronta de procesos históricos en la provincia, que configuraron prácticas y tendieron a marcar derroteros de acción.

La Dra. Adriana Kindgard es Licenciada y Doctora en Historia por las Universidades Nacionales de Córdoba y Tucumán e investigadora adjunta del CONICET. Es docente en la Universidad Nacional de Jujuy y fue directora de la Unidad de Investigación en Historia Regional de dicha institución. Se especializa en el análisis de procesos políticos regionales y en teoría y metodología de la historia regional. Ha escrito libros y colaborado con artículos en diversas publicaciones de su país y del exterior. Es investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA.