Icono del sitio Cuarto Poder

Controversia entre tabacaleros y el Diputado Zapata

De la ley ómnibus un tema impositivo puede generar una mayor compensación para el FET

Por: Sandro Petebello

Por estas horas hay una discusión que permanece latente en los ámbitos salteños y es la que tiene que ver con las reformas impositivas relacionadas a la producción tabacalera.

El tema principal de discusión es la reforma planteada en la denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que eleva al 73% el impuesto interno sobre los cigarrillos y elimina un “impuesto mínimo” que fue objeto de disputa entre las tabacaleras extranjeras multinacionales y la Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras (Canet) que agrupa a Tabacalera Sarandí y pymes como Bronway, Formen, Tabes y Cigarrillos y Tabacos SA. 

Planteada la discusión, no tardaron las voces referentes de la dirigencia tabacalera salteña en apoyar las medidas, que redundarían, de ser aprobadas, en una mayor recaudación y, en consecuencia, en una mayor compensación de la suma de dinero que reciben los productores por el denominado Fondo Especial del Tabaco.

Por lo que fue llamativo que haya aparecido en los medios la figura del Diputado Nacional Carlos Zapata, para acusar a los representantes tabacaleros de Salta de su complicidad con las multinacionales, manoseando tasas e impuestos y afectando a la producción.

Dada su profesión de Contador Público, Carlos Zapata fue gerente de la Cámara del Tabaco de Salta hace algunos años y por desavenencias con el entonces presidente de la entidad, Juan José López Amat, fue desvinculado, cesanteado e indemnizado como la dicta la ley y hay quienes creen ver en esa razón, en un presunto resentimiento, el motivo por las fuertes declaraciones y acusaciones realizadas.

Habiendo sido muy importante el aporte realizado por el Olmedismo al triunfo de la candidatura de Javier Milei a la presidencia, fueron muchos los sorprendidos que el hombre de la campera amarilla no haya recibido algún reconocimiento por su contribución.

Por lo que no se descarta que el sector libertario salteño intente hacerse con la administración de una de las cajas más importantes que se recauda a nivel nacional y es el Fondo Especial del Tabaco, que el año pasado gestionó la cifra de más de 65 mil millones de pesos.

El dinero del FET se reparte entre las provincias productoras de tabaco, mayoritariamente a través de transferencias automáticas de acuerdo a su participación en la producción nacional y, el resto mediante el financiamiento discrecional de programas y planes para apoyo a la actividad tabacalera.

Los mileístas salteños intentan colocar un hombre en el mencionado cargo y para lo cual, estarían ofreciendo la figura de quien fuera el Administrador del Fondo del Tabaco de Salta durante la gestión de Juan Urtubey, el dirigente y abogado camposanteño Ricardo Julio Nallar.

Nallar fue durante casi toda la gobernación de su compadre Urtubey – el ex gobernador es padrino de una de sus hijas- el encargado de dirigir la repartición salteña, hasta que la administración del FET pasó a manos de la entidad que nuclea a los productores, la Cámara del Tabaco de Salta, cuya máxima autoridad actual es el también presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Salta, Estaban Amat Lacroix.

Cuando José Vilariño se hace cargo del tema nacional, como Coordinador Nacional de Tabaco, lleva entre sus asesores a Nallar, a fin de que le acerque y proporcione los conocimientos adquiridos en tantos años de gestión. En esa tarea, el ex kirchnnerista del Departamento de Güemes se presentaba en algunas provincias tabacaleras, haciendo uso de su chapa de asesor, levantando más críticas que elogios, a tal punto de haber sido acusado en sendas oportunidades –una de las denuncias firmada por productores catamarqueños y otra en forma anónima- de intentar ofrecer y vender influencias en la diligencia para la obtención pronta de los recursos que por ley reciben las provincias, además de fraguar la compra y venta de tabaco realizada por algunas plantas acopiadoras.
Por esas razones, fue desvinculado primero, reincorporado después, para finalmente renunciar al cargo de asesor. Pero no para alejarse definitivamente del tabaco, pues hoy la realidad lo encuentra abocado a la instalación de plantas de acopios y compra de tabaco en las provincias de Catamarca y Tucumán, en compañía de ex funcionarios nacionales, a la vez que, fumando espera, algo agazapado, el posible nombramiento a nivel nacional, ofrecido por su nuevo espacio político.