Ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial, ambientalistas volvieron a reclamar que la justicia dictamine sobre la instalación de la planta de Austin Powder.
Ambientalistas del sur de Salta marcharon el pasado martes a Ciudad Judicial para exigir una respuesta a los múltiples planteos realizados en contra de la planta procesadora de nitrato de amonio de Austin Powder SA.
“A más de 3 años de lucha y 2 del acampe de los vecinos de El Galpón en el predio de Austin Powder, seguimos esperando respuestas de la justicia”, aseguraron los ambientalistas que llegaron desde El Galpón a la capital provincial.
El reclamo no está dirigido sólo al Poder Judicial sino también al Poder Ejecutivo. “Esta empresa minera perjudica a la población y el gobierno no da respuestas ni soluciones”, denuncian.
“Pedimos numerosas audiencias con el gobernador Juan Manuel Urtubey pero jamás nos recibió”, puntualizó la referente de la asamblea ambiental, Olga Fernández.
Hace casi un año, el 28 de mayo, los ambientalistas presentaron un “recurso extraordinario” ante la Corte de Justicia que aún no fue definido. “Es vergonzosa esta dilatación porque es un proyecto industrial que sigue evolucionando y la justicia no se expide”, acusó Fernández.
La presentación ante la justicia contiene un informe del CIF que deja constancia de las irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental y la Audiencia Pública que manda la normativa ambiental de la provincia. “Austin no cumple ningún requisito para instalarse y que ni la justicia ni el gobierno hagan nada muestra la connivencia del poder político con la empresa”, denunció finalmente Fernández.