Silvia Nava se encuentra sumariada por impulsar el fondo de lucha en 2014. “En el dictamen dice que no pueden existir educadores dentro del sistema educativo que sean militantes en contra del aparato estatal, por lo tanto merezco ser cesanteada”, señaló la mujer.
Silvia Nava es docente de la escuela “IV Centenario de la Fundación de Salta”, de la zona sur de la capital provincial. Según relató a La Izquierda Diario, actualmente “tengo un sumario con un dictamen del Departamento de Sumarios de la Provincia, iniciado en 2014 en el marco de la lucha de los docentes que salieron a defender la escuela pública, por los bajos salarios y problemas de infraestructura”.
El primero de abril de ese año la docencia había iniciado un paro por tiempo indeterminado que duró 37 días. “Luego de esos días Urtubey llamó a los delegados de DUS (Docentes Unidos de Salta, NdR) para poder dialogar y firmar un acuerdo que, entre otros puntos, dice que no iba a haber persecución a los docentes, lo destaco ya que estoy en esa situación”, señala Nava.
A Nava se la acusa de impulsar el fondo de lucha en la comunidad educativa para tender lazos con familias y alumnos y para sostener la huelga.
La directora de la escuela “IV Centenario…” es la que labró el acta que dio inicio al sumario a Nava, apenas terminada la huelga, y que fue notificada más de medio año después. “En el dictamen dice que no pueden existir educadores dentro del sistema educativo que sean militantes en contra del aparato estatal, por lo tanto merezco ser cesanteada, sacada del sistema educativo por pensar diferente”, cuenta la docente referenciada en la agrupación Tribuna Docente.