El ministerio de Salud de la provincia dio a conocer el protocolo a cumplir para las personas que pudieran haber contraído el virus.

 

Desde el gobierno provincial comunicaron el esquema de aislamiento correspondiente a casos positivos de Covid-19 y contactos estrechos. El mismo está determinado por el cumplimiento del esquema de vacunación, esto es, si cuenta con una, dos o tres dosis y a la sintomatología del paciente.

Contactos estrechos:

Si tienen síntomas compatibles con la enfermedad

  • Quienes sean menores de 60 años y no tengan factores de riesgo, no es necesario realizarse el test. El diagnóstico es confirmado por criterio clínico – epidemiológico.

Si son asintomáticos

  • Quienes no se vacunaron o tienen esquema de vacunación incompleto deben realizar 10 días de aislamiento, contabilizando desde el momento del último contacto con el caso confirmado.
  • Quienes tengan el esquema inicial de vacunación completo (dos dosis), deben realizar 5 días de aislamiento, contabilizando desde el momento del último contacto con el caso confirmado. Posteriormente, deberán tener 5 días más de cuidados especiales.
  • Quienes se hayan administrado la tercera dosis (refuerzo) con más de 15 días de aplicada, están eximidos de realizar el aislamiento preventivo. Los mismos deberán cumplir con los cuidados especiales.

Covid positivo:

  • Quienes no hayan recibido ninguna dosis contra la infección, o con esquema de vacunación incompleto, deberán aislarse obligatoriamente por 10 días, desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico confirmatorio en asintomáticos.
  • Quienes tengan el esquema de vacunación inicial completo (dos dosis, con la última aplicación hace menos de 5 meses) o con la tercera dosis aplicada, deben realizar un aislamiento obligatorio de 7 días, desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico confirmatorio en asintomáticos. Posteriormente, deberán tener 3 días más de cuidados especiales.

Personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19

  • Quienes no tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, si tienen algún factor de riesgo o son mayores de 60 años, deben ser hisopados en un centro de testeo.

Se recuerda que, los menores de 60 años, que no presenten comorbilidad, no necesitan realizarse el test para confirmar el diagnóstico.

Se advierte que quienes tengan dificultad respiratoria o sintomatología en evolución deben efectuar una consulta médica.

Sobre los cuidados especiales

  • No concurrir a eventos masivos.
  • Utilizar el barbijo de manera correcta cubriendo el mentón, la boca y la nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos, donde haya otras personas.
  • Mantener el distanciamiento social -de un metro y medio- y los ambientes ventilados.
  • Evitar ingerir alimentos junto a otras personas e intensificar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here