Unitarios y federales, peronistas y antiperonistas, progresistas y conservadores, católicos y ateos, river y boca, la división y contraposición de ideas en el país y el abismo divisorio es eterno y constante. (Gabriela Hernández)

En la actualidad un gran sector conservador de la sociedad se reagrupa y juega sus cartas, dicen no aguantar más la situación actual y llaman a los que piensan igual a realizar prácticas en contra de la cuarentena, derechos adquiridos, comunidad lgbtiq, feminismo y en contra de la misma democracia, todo esto con biblia en mano.

Hace un par de años la Argentina, como otros países, fue dividida en una nueva gran grieta: Celestes vs Verdes, Providas vs pro Aborto Legal Seguro y Gratuito, lo que desencadenó en la organización de 2 masas con posturas en extremos distintas y entre las que hay conflicto permanente, sin embargo en el interior de los bandos las discusiones y consignas van más allá del tema que los dividió al inicio.

Los conservadores argentinos se organizaron y marcaron presencia, el motor que los ayudó fue pronunciarse y meter presión a los legisladores y al gobierno para que estos no aprueben la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, esto posibilitó su llegada a un gran número de personas que en el momento permanecían ajenas a la política activista y a las protestas, pero que se sumaron al movimiento antiderecho y re surgieron focos de militancia.

El proyecto no fue aprobado pero la avanzada no terminó ahí, ya que una amplia mayoría del sector conservador y religioso de la grieta aprovechó la gran convocatoria y adhesiones generadas del movimiento para promover y re afirmar sus ideas tradicionalistas.

Es así que en este momento los celestes no tan solo avanzan en contra del aborto legal y aborto legal en caso complicaciones de la salud, de violación y/o embarazo infantil, en sus consignas están también la extinción de la diversidad sexual (Lgbtiq+), el derrocamiento del actual gobierno, eliminación de leyes y programas de género (Incluida la Educación Sexual Integral); todo esto con biblia en mano apoyados en la Iglesia y el ejército. En sus comunicados fomentan el desprecio al comunismo, al socialismo y al peronismo, algunos hasta hacen alusión a la dictadura y al derrocamiento de Perón en el 55´ como ejemplo de soluciones actuales para el país.

Otro punto convocante fue la marcha a favor de Vicentin, la cual fue traducida como una marcha a favor de la propiedad privada y que juntó en su momento a macristas, anticuarentena y al campo.

El uso de símbolos patrios

El uso de símbolos patrios y de los colores nacionales está en disputa ideológica en este momento, el peronismo y el antiperonismo levantan la misma bandera de lo nacional, pero con distintas consignas.

En cuanto al nacionalismo los sectores del trotskismo, el anarquismo profesan el desapego del patriotismo y de las enseñas nacionales por lo que no entrarían en la discusión.

La derecha Argentina por el momento quiere surgir como única dueña de lo patrio, se nombran la nueva argentina y se ven ansiosos por tomar el poder democráticamente o a la fuerza como sucedió en Bolivia.

A pesar de lo nacional es común que a los conservadores se sumen en apoyo las empresas y magnates extranjeros, es más en sus marchas se puede encontrar alguna que otra bandera de E.E.U.U. y carteles en apoyo a Trump (que se enfrentará a nuevas elecciones), no abundan carteles en contra del imperialismo.

Movimiento LGBTIQ+

En la última década todo parecía avanzar hacia un mundo en donde la diversidad sexual pasaría a ser algo común y normalizado: La OMS ya había dejado de denominar a la diversidad sexual como enfermedad mental, los gobiernos implementaban leyes de igualdad y en el mundo se reduce el número de países que consideraban las relaciones homosexuales o la expresión de diferentes géneros como delitos, pero hay resistencia.

En su mayoría el movimiento antiderecho se opone terminantemente a la comunidad LGBTIQ+, apoyados en las escrituras de la biblia, siguen tildando a las personas de género no binario como enfermas y están en contra de los derechos obtenidos por ese sector como ser el Matrimonio Igualitario, adopción, la provisión de hormonas, etc. En 2012 la provincia de Formosa derogó los artículos del Código de Faltas que criminalizaban la homosexualidad y el travestismo. Era la última provincia que mantenía normas penalizando la sexualidad LGBT.

En las publicaciones instalan que la pedofilia es parte de la comunidad LGBTIQ, pero esto fue desmentido por varios portales de chequeos de fake news a nivel nacional y mundial.

Los programas nacionales de diversidad sexual y formación inclusiva están siendo atacados ya que desde los grupos celestes llaman a infiltrarse en estos como una especie de caballito de troya para luego promover las ideas anti Educación Sexual Integral y anti lgbtiq pro 2 sexos en las escuelas o barrios.