La lista 3 obtuvo el 49,4% de los sufragios.

Este 18 de octubre se llevaron a cabo los comicios del Consejo de la Magistratura. institución clave que se encarga de nombrar y de remover a los jueces, a fin de cubrir cargos.

A nivel nacional, Juntos por el Cambio ganó la elección de los abogados de la matrícula federal con casi el 50% de los votos. De esta manera, logró colocar a dos letrados en el organismo, Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre. Sin embargo perdió un lugar, que ocupó el kirchnerismo, que se fortaleció con el ingreso del laboralista Héctor Recalde. La cuarta vacante fue para la abogada Fernanda Vázquez, una aliada del consejero académico Diego Molea, que ahora cuenta con un bloque propio y que promete jugar con el juez Rosatti.

En Salta, se impuso la lista oficialista. Héctor Recalde fue electo con el 49,5% de los votos. La lista 2 quedó segunda, con el 29,9% y la lista 1 llegó al 20,6%.

Entre los jueces nacionales y federales de todo el país no hubo sorpresas: los consejeros jueces elegidos fueron Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, por la lista Bordó, la más crítica con el Gobierno; Alberto Lugones, por la lista Celeste, que suele votar en sintonía con el kirchnerismo; y María Alejandra Provítola, por la tercera lista, Compromiso Judicial.

La elección de los jueces reunidos en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional dejó un resultado de 286 votos para la lista Bordó, 230 votos para la lista Celeste y 163 votos para Compromiso Judicial. El presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti estuvo entre los jueces que votaron hoy.