Hablamos con Hernán Ulm, docente de la carrera de Filosofía en la Facultad de Humanidades de la UNSa. Se refirió a su caminar por la universidad desde sus inicios como estudiante hasta el desarrollo que actualmente mantiene como profesor de las cátedras de Estética e Historia del Arte y como director del Instituto de Investigación en Cultura y Arte. (María Laura Tórtola)

– ¿Cuáles fueron tus inicios en la Universidad?

Yo empecé primero a estudiar Historia y en segundo año, cuando terminé el ciclo común, un amigo me convenció de ir a tomar unas clases de Ética, materia que estaba a cargo de la profesora Kuky Herrán y ahí la escuché por primera vez.

En ese momento era fácil cambiar de carrera porque el ciclo básico común permitía ese cambio sin que se perdiera el año lectivo.

Viendo el modo de trabajo de Kuky, me decidí a estudiar Filosofía sobre todo por estas problematizaciones éticas que presentaba en su materia.

– ¿Cómo fue el transitar que tuviste en la carrera de Filosofía?

Durante el cursado, tuve que dejar dos años la carrera porque, por un lado no tenía quién me mantenga, tenía que costearme yo mismo los estudios, además me casé y me fui a trabajar de maestro rural al interior de la provincia.

Cuando volví de allá no tenía plata para volver a estudiar y recién al tercer año de haber dejado, conseguí trabajo de agente sanitario y pude volver a estudiar toda mi carrera, trabajando a la mañana y estudiando por la tarde en la facultad.

– ¿Cómo se ve ahora si tuviese que contemplarse en retrospectiva hacia su transitar universitario?

Al mirar para atrás no me quejo, me parece que fue una buena experiencia, creo que la formación en la Facultad de Humanidades de la UNSa es buena, nos pone en condiciones bastante simétricas con otras carreras de filosofía del país y me permitió insertarme rápidamente en las discusiones filosóficas de nuestro medio.

Creo que la carrera en sí podría haber sido mucho más fácil, si no hubiese tenido esas dificultades económicas y si hubiese tenido el acceso a becas, que no había en ese momento. Me parece que es fundamental esa posibilidad para acceder al estudio y a la investigación y así garantizar el desarrollo indispensable de cualquier persona. En mi caso no pudo ser de esa manera, pero espero que quienes ingresen a la facultad no tengan esa necesidad de trabajar para poder estudiar.

– ¿Qué actividades realiza actualmente como docente?

Ahora, ya como docente universitario te quiero comentar que este año, vamos a realizar el séptimo Coloquio Internacional de perspectivas en torno al Arte Contemporáneo, los días 14, 15 y 16 de Mayo en el Museo de Arte Contemporáneo, organizado por el Instituto de Investigación en Cultura y Arte y la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNSa.

A diferencia de otros años en esta oportunidad habrá tres talleres de creación, dos en el área musical y uno en fotografía, libres, abiertos y gratuitos para todo público, no es necesario tener un conocimiento previo. Van a estar dictados por una artista y fotógrafa de Buenos Aires y por tres músicos, dos de Córdoba y uno de Buenos Aires también y están destinados a promover las capacidades creativas que cada uno de nosotros tiene.

Además vamos a tener las conferencias que habitualmente se desarrollan en el coloquio en la que vendrán investigadores de Brasil, Chile,  Buenos Aires, Tucumán y Salta. Así que los esperamos para seguir investigando y produciendo conocimiento en torno al arte contemporáneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here