Icono del sitio Cuarto Poder

Concentrados

Gobierno comienza su «retiro espiritual». Macri llegará esta tarde con sus ministros a la residencia de Chapadmalal. Se quedarán hasta el sábado.

El gobierno en pleno, con Mauricio Macri a la cabeza, se recluirá desde hoy por la noche y hasta el sábado por la tarde en la residencia presidencial de Chapadmalal para encarar el típico «retiro de trabajo» de Cambiemos y fijar las metas políticas del oficialismo de este año clave en términos del proyecto de reelección para el 2019.

Macri llegará en el Tango 10 hoy por la tarde con la mayor parte de sus ministros y ya está prevista una cena de bienvenida para calentar los motores del retiro de Chapadmalal. Se estima que el resto de sus funcionarios llegará el viernes por la mañana en vuelos de línea.

Según adelantaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, Macri escuchará el balance de cada ministro de lo que fue el 2017. En el medio estarán las típicas charlas motivacionales a cargo del jefe de Gabinete Marcos Peña o de algunos de sus laderos.

Hasta anoche no estaba confirmada la presencia del gurú político Jaime Durán Barba, pero nadie la descartaba.

También Macri y sus ministros se darán tiempo para el análisis de los temas que se vienen: paritarias, inflación, obra pública y política social.

Habrá momentos de reflexión, seriedad y, por supuesto, de relax y bromas como el sorteo de las habitaciones para los funcionarios. Ya se sabe que las únicas mujeres del gabinete, las ministras de Seguridad y de Desarrollo Social, Patricia Bullrich y Carolina Stanley, compartirán habitación en el complejo presidencial.

El resto de los ministros y secretarios se someterá a sorteo para los cuartos compartidos. Todo esto lo organiza el sector de ceremonial de Presidencia pero no deja de ser un momento de distensión de los funcionarios en cada retiro de trabajo.

Desde el plano estrictamente partidario nadie lo dirá abiertamente pero varios funcionarios y dirigentes de Cambiemos admiten en voz baja que la estrategia por acordar para este año será crucial para poder encarar el proyecto de reelección de Macri en el 2019. «Un buen 2018 es sinónimo de un 2019 con reelección», dicen cerca del Presidente.

En este sentido, hay varios ministros que aparecen con papel protagónico en este esquema. La ministra de Desarrollo Social tiene previsto el rediseño de algunos programas sociales como el Argentina Trabaja o la Asignación Universal por Hijo (AUH) para reducir los niveles de pobreza.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscará todo este año desplegar los planes de obra pública en todo el país al extremo de proyectar la inauguración de un promedio de una obra cada dos días.

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tiene en sus manos la compleja tarea de encarar el año de negociaciones paritarias. «Ya hay un caso testigo que es el que se acordó con el gremio de Obras Sanitarias con un incremento del 15% y sin cláusula gatillo», explicó a Infobae un funcionario para marcar lo que será la exposición de Triaca en términos de puja salarial.

También estará en análisis el acto de Hugo Moyano del 21 y la decisión del gobierno de apuntalar la estrategia de aislamiento del líder de Camioneros.

Al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le tocará la compleja tarea de informar sobre la marcha de la economía y los planes del gobierno para bajar la inflación o generar un mayor crecimiento.

Hay quienes aventuran «un tirón de orejas» de Macri a sus ministros en Chapadmalal por los deslices de algunos funcionarios en términos de comportamiento ético. Sin dar nombres y apellidos, aunque se tratará ineludiblemente de Triaca o del caso del bono de Miguel Etchevehere, el presidente volverá a exigir a sus ministros un compromiso firme con la lucha contra la corrupción.

«Desde Cambiemos nos pusimos una vara alta en la lucha contra la corrupción y en defensa del valor de la ética pública que Macri cree que hay que cumplir», explicó un allegado al presidente.

En rigor, este retiro de trabajo se había anunciado para diciembre de 2017 pero tuvo que suspenderse por la desaparición del submarino ARA San Juan. Es que los familiares de los 44 tripulantes del buque desaparecido en noviembre pasado iban a trasladarse a Chapadmalal para protestar contra el gobierno.

Así, desde la organización del retiro de trabajo del gobierno dijeron que ante el tema del ARA San Juan y una eventual marcha de familiares hay «estado de alerta». Esto significa que se reforzó la seguridad presidencial para que el retiro de trabajo transite en calma y en paz.

Fuente: Infobae