Pasaron 36 años desde que la hija de Estela de Carlotto fuera asesinada por la dictadura; 36 años buscando a un nieto que recién hoy ha encontrado: ahora se sabe que es un músico al que alguna vez Carlotto le había escrito: “Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo”.

Lo confirmó la agencia de noticias Télam. Después de 36 años de búsqueda fue encontrado el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. El mismo era hijo de su hija desaparecida, Laura. La noticia ya fue confirmada por todos los medios de prensa del país que enfatizo que el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, hijo de Estela, hermano de la joven Laura desaparecida y tío del nuevo nieto recuperado adelantó «por cuestiones legales lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente».

Laura, la hija desaparecida de Estela de Carlotto, había dado a luz a su hijo el 26 de junio de 1978 cuando estaba en cautiverio en el centro clandestino «La Cacha» durante la última dictadura militar y posteriormente fue asesinada el 25 de agosto de 1978 y nunca más se supo nada de su hijo hasta hoy cuando luego de realizarse las pruebas de ADN, la jueza federal María Servini de Cubría ratificó hoy la información. «Yo le di la noticia a Estela de Carlotto se emocionó muchísimo», señaló hoy la magistrada.

El hijo menor de Estela, Kibo Carlotto, quien se desempeña como secretario de Derechos Humanos de la provincia manifestó a TN que «Hemos encontrado a mi sobrino después de 35 años. Se presentó voluntariamente a hacerse la prueba de ADN. Estamos todos bien. El único que puede hablar por ahora soy yo, el resto tiene la garganta cortada. Es un shock terrible», expresó y agregó que el joven que descubrió su identidad deberá «tomar una decisión en algunas cuestiones».

La lucha de Estela de Carlotto comenzó con las tradicionales rondas en Plaza de Mayo junto a las madres de pañuelo blanco que reclamaban por el paradero los desaparecidos a fines de los 70. Luego, Estela enfocó su búsqueda y su lucha en recuperar a los nietos que habían nacido en cautiverio y que habían sido apropiados, sin conocer su verdadera identidad. Después de años de ir por comisarías, cementerios y juzgados, Estela de Carlotto logró recuperar los restos de Laura. Siempre mantuvo la esperanza de encontrar vivo a su nieto, Guido.

El 26 de junio de 2011, Estela había escrito el siguiente escrito para el nieto que aun no encontraba y que a continuación transcribimos:

“Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, «decimos», las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que «te mataron» en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen.

Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás.

Tu abuela, Estela.