Antes de que termine septiembre se viene uno de los festivales que más ruido trae en el under salteño: Sábado Sustancial, que en esta 5ª edición suma fuerzas con otras productoras para armar Corriente Alterna. Bandas locales, de otras provincias y un recorte de lo que se viene moviendo en cuando a literatura y visuales, además de otras sorpresas. R.E.

Si bien hace un par de años que el Sábado Sustancial se viene realizando en una casa devenida en peña rock de la zona oeste de la ciudad, no fue sino hasta hace poco que comenzó a aunar producciones que van más allá de lo estrictamente musical.

10421099_10208013092590327_5753957560070211026_n

Lo que comenzó como una juntada entre bandas y músicos amigos ahora ha derivado en lo que promete ser uno de los eventos más importante del año, porque además de los organizadores encargados de lo musical, se sumarán otras productoras, como PolleraPantalón que hará el aporte literario a la noche, Pink Productora Audiovisual y la gente de Derrumbre TV que realizará el registro para luego volcarlo en una especie de documental de la jornada.

Conversamos con Sergio Ezequiel Cañizares, más conocido como Pacha en el ambiente, quien además de ser el dueño de la casa donde se vienen haciendo los Sábados Sustanciales, además ahora se arriesgó a ampliar la propuesta con gentes de otros rubros. “La primera edición que hicimos fue más que nada juntarnos entre las bandas que estábamos conociéndonos  en ese tiempo, estaban Awkan, Hermes y mucha gente de zona norte. Eso fue en el verano de 2013, creo. Entre bandas amigas y en esas sólo ocupábamos el salón, la parte de arriba”, el lugar que es en realidad una pequeña peña al mejor estilo folclórico que fue armada precisamente para eso, para albergar a músicos del palo telúrico.

“Mi familia viene de tener muy sabido esto de mucha gente en la casa, mi papá armó este espacio para sus amigos artistas, él fue siempre del plano independiente del folclore, entonces conocía mucha gente y sus amigos eran músicos, entonces armó esta especie de peña, pero nunca fue como pensada como algo comercial, sino entre amigos. Porque mi papá hacía lo mismo que hacemos nosotros pero con el folclore, era como que caía el Chaqueño, otras veces Facundo Toro, Rodrigo Pequeño o que se yo, en una noche eran como 30 músicos todos tocando la guitarra. Mi viejo laburaba en la embajada artística de La Veloz del norte, entonces de ahí conocía a muchos músicos. Era un solo quilombo, no tanto como ahora, pero bueno…”, nos cuenta Pacha y luego agrega: “Al año siguiente (2014) hicimos el mismo agite, un evento, convocamos a que nos íbamos a juntar a tal hora, en una casa; pero para esa vez vino más gente, de a poco se fueron metiendo más bandas o hacer algo fuera de la zapada, como fueron la primera y segunda, que eran músicos de 4 o 5 bandas y otros que caían a tocar. Siempre buscamos hacerlas en fechas calurosas, en esa época estaba el clericó sustancial”.

La idea de juntar a músicos jóvenes que tal vez fuera del escenario no comparten demasiado obedece a una búsqueda que hace un tiempo se viene dando por parte de los changos del Sustancial, porque esta especie de ensayos con público, según nos cuenta el organizador, “fortalecen la relación con el medio en sí, no sólo con los que te van a ver, porque es importante tener una buena relación con los otros músicos, por eso nos juntamos con gente que ni conocíamos, capaz que por fuera de la tocada no pegábamos onda nunca, pero gracias a eso logramos entablar relaciones con varios músicos”, y luego agrega: “La relación que se creó hizo que encaremos el Sustancial desde otra parte, ya no tanto como músicos individuales, sino para mostrar al público esta amistad entre las bandas, algo como abrir una especie de ensayo para que se vea la dinámica no tanto de show, pero sí en un ambiente relajado”.

Entrando en las otras realizaciones de esta juntada sustancial, Pacha nos sigue contando: “Entre la 3ª y 4ª edición comenzamos a aprender cómo manejar esto de generar un público, por eso el Sustancial buscaba juntar todos los pequeños públicos que tenía cada banda para armar uno solo, porque generalmente las bandas de un año o dos de trayectoria al público que mueven son los amigos y a los amigos de los amigos, y es siempre muy disperso. No hay banda que no toque para un público que la mayoría sea familia y amigos. La idea era agarrar a la gente que andaba más o menos en la misma, bandas, pintores, escritores. Porque la cuarta edición se hace con música en vivo, pintura, instalaciones y ya con un sonido más profesional para sacarle un poco el formato de ensayo”. Entonces: “La quinta edición tiene además del Sábado Sustancial que es el evento, a Corriente Alterna, que es la unión entre varias productoras locales. La idea era armar un solo grupo donde cada uno se encargue de su fuerte, porque queremos armar un evento más parejo, que la organización sea pareja. Para eso convocamos a esta gente que apuesta a hacer arte sin la necesidad de lucro, que el evento sea algo de calidad en la que la gente pueda apreciar todo sin la necesidad de tener 300 mangos para ver todo esto”.

Preguntar el porqué de la necesidad de estos eventos que convocan a gente que produce desde distintos ámbitos, puede ser hasta pelotudo, porque la respuesta salta a la vista, pero nos la grafican mejor de la siguiente manera: “Al ser Salta una ciudad chica donde el público alternativo, que consume no necesariamente lo que te imponen, sigue siendo como sectorizado, entonces intentamos romper con esa tradición de seguir aun banda o a un artista, sino juntarnos entre todos”, dice Pacha y agrega: “La idea es que la gente conozca al artista en un ambiente fuera de esa cosa nocturna que se le dio a la música, porque antes de la medianoche es como que no hay donde tocar, y por ahí eso no es lo más conveniente, porque en el ambiente nocturno a la gente la mueve otra cosa, la joda, estar en otra sintonía. Entonces a la tarde es un horario al que muy pocas bandas apuestan”.

Para la quinta edición del Sábado Sustancial los vagos tiran la casa por la ventana, o la ventana por la casa, porque además de las bandas locales, se vienen los tucumanos de La Senegal Grindcore Mafia, que hace poco estuvieron tocando en uno de los festivales más importantes del palo en Buenos Aires, el Noiseground y están a poco de presentar su primer disco.

Como ya lo hicieran en ediciones anteriores ahora también tendrán dos escenarios, uno más tranqui y el otro para romper el cráneo. En el primer escenario se presentarán: Nagoba, Ñaño, Nacho y los Bosques de Ceniza (Cafayate) y New Rusia a la Vinagret. Mientras que en el escenario principal estarán: Guanako Trio, Baphobit, La Venganza, Sauce y La Senegal Grindcore Mafia. Además habrán presentaciones varias, tanto literarias, pictóricas y audiovisuales con la gente de Qaway. “La novedad es que presentamos a Gonzalo Frías, que creo que es el pionero en Salta en esto de hacer videojuegos, porque va a haber una instalación suya, va a presentar sus juegos y uno especial para el Sustancial”, nos cuenta Pacha que a modo de cierre nos dice: “La necesidad de juntarse es también la de mostrar a más gente lo que estás haciendo, lo que se produce acá y que se agranden las posibilidades, porque si te gusta, digamos, el rock, no es necesario irte para ver algo bueno, porque hay bandas muy buenas acá. En el evento hacemos hincapié en eso, en orientar a esas miradas despistadas hacia las producciones locales que se vienen haciendo hace un par de años con un grado de profesionalismo mucho mayor”.

foto: Tinta