La agrupación Lucrecia Barquet e HIJOS de Salta firmaron un documento en Tucumán donde advirtieron como negativas las medidas de Macri y pidieron garantía de continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad.

El amplio abanico de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales se encuentran en estado de alerta, informó Página 12 en su edición de hoy. “Luego de dos encuentros autoconvocados en Chaco y en Tucumán emitieron comunicados en los que llamaron la atención sobre el nuevo contexto político, rechazaron medidas como la designación por decreto de dos jueces de la Corte y sobre las presiones del Ejecutivo para separar de su cargo a la procuradora general Alejandra Gils Carbó”.

Aseguraron también que el nuevo escenario político y social generado a partir de las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri “impactan negativamente sobre los derechos conquistados, tras décadas de luchas por el conjunto del pueblo argentino.” Los textos fueron distribuidos con las firmas de unas cincuenta organizaciones.

El comunicado de Tucumán está firmado por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet de Salta; HIJOS Salta, Casa de la Memoria de Catamarca, ex Presos Políticos de La Rioja, la Asociación por Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero y la Agrupación de Ex Presos Políticos de Tucumán y Andhes del NOA, entre otras.

El texto del NOA incluyó un repudio a la declaración de emergencia nacional en materia de seguridad. “Los anuncios de la ministra Patricia Bullrich sobre declarar la Emergencia Nacional en Seguridad consideramos que esconden un intento de criminalizar la protesta social, lo cual representa una flagrante violación a los derechos y garantías individuales que nos retrotrae a los momentos más oscuros de nuestra historia como así también el nombramiento de funcionarios nacionales y provinciales vinculados al terrorismo de Estado y a hechos de violencia institucional.”

Uno de los escenarios que causa más preocupación en este momento en Jujuy da cuenta de uno de los sentidos de esa frase. Se trata del acampe que realizan frente a la casa de gobierno local las organizaciones vinculadas a la Tupac Amaru, que no logran ningún canal de comunicación con el gobierno de Gerardo Morales. La semana pasada los organismos de derechos humanos de esa provincia manifestaron su solidaridad a través de un comunicado, encuadraron a las protestas como un derecho ciudadano en contra de la línea de explotación y violencia que promueve el Gobierno y manifestaron su preocupación por la falta de respuestas.

Foto: HIJOS SALTA