Estudiantes de Güemes diseñaron un cargador solar para dispositivos tecnológicos. La iniciativa se concretó con el premio que habían obtenido en el concurso Jóvenes en Acción. El sistema fue instalado en la plaza principal y los vecinos ya lo usan.
Estudiantes de la escuela Técnica N° 3.102 de General Güemes diseñaron un moderno punto de recarga energética para celulares y otros dispositivos. El equipo fue instalado en la plaza principal de esa localidad. Por su creatividad, el grupo obtuvo uno de los premios en efectivo del concurso “Jóvenes en Acción 2015” organizado por el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Participación Ciudadana.
El artefacto, diseñado por alumnos de 2º 1ª del ciclo superior, transforma energía solar en eléctrica a través de paneles solares. Posee cuatro puertos de recarga y sirve para cargar celulares, reproductores de MP3 y MP4, cámaras digitales y notebooks. Además cuenta con reflectores que funcionan con la energía almacenada en la batería, para casos de emergencia o cortes inesperados de electricidad. Está ubicado en una de las esquinas de la plaza principal, en la intersección de Alberdi y San Martin.
“Tardamos dos semanas en diseñarlo y ensamblarlo. Queremos cuidar el ambiente, por lo que el sistema funciona con energía renovable y natural, en este caso la solar”, comentó Facundo, integrante del grupo impulsor del proyecto.
La idea surgió por el deseo de los jóvenes de cuidar el ambiente y colaborar con el ahorro de energía eléctrica, ofreciendo a la vez, un servicio a la comunidad. “No es la primera vez que los chicos llevan adelante proyectos tecnológicos para la localidad. Hace poco instalaron un reloj digital de grandes dimensiones, que también funciona en la plaza central”, comentó el profesor de los jóvenes, Oscar Cabrera, titular del área de Electrónica.
La secretaria de Participación Ciudadana, Clelia Ávalos, se reencontró hoy con el grupo y destacó su persistencia en crear el primer artefacto de estas características, que está en funcionamiento en territorio salteño. “Es destacable la actitud de los jóvenes ya que se empeñaron en concretar este proyecto para ofrecer un servicio positivo a sus vecinos”, indicó.
El cargador solar fue instalado ayer en la plaza y rápidamente tuvo una respuesta positiva por parte de los güemenses. Los chicos ahora planifican integrar al equipo un “repetidor de señales de internet”.