Diputados aprobaron al proyecto que establece protección de niños/as y adolescentes con trastorno por déficit de atención. La ley que pasó al senado garantiza cobertura en el IPS y obliga al Ejecutivo a implementar acciones que detecten esa patología.
El debate en torno a ese proyecto fue uno de los más intensos en la noche de ayer en la sesión de diputados. El que abrió el mismo fue el legislador Emilio Fernández Molina quien explicó los alcances del proyecto y la necesidad de que los pacientes puedan contar con la atención interdisciplinaria que permita asegurar un tratamiento eficiente.
Claudio Del Plá, por el bloque del PO, expresó su disconformidad con la redacción final del dictamen de mayoría al que consideró como meramente declarativo al eliminarse del proyecto original la obligatoriedad de implementar en los colegios los gabinetes interdesciplinarios y sumar docentes adicionales auxiliares. “Así como queda el dictamen la ley no va a tener impacto en la realidad, sólo incluye la cobertura del IPS”, expresó Del Plá.
El diputado Santiago Godoy destacó que el proyecto lleva su firma pero aclaró que quienes lo acercaron y ayudaron en su redacción final fueron las madres de niños que padecen ese trastorno y celebró que con la aprobación del mismo se da un paso adelante. En ese marco y en respuesta al legislador del PO aseguro que “si la ley después no sirve, pierdan cuidado que las vamos a tener a las madres de nuevo aquí pidiendo las modificaciones necesarias, ellas son las mejores fiscales que el proyecto puede tener”, finalizó el presidente de la Cámara Baja. El dictamen de mayoría se aprobó con los cinco votos en contra del Partido Obrero. Pasó al Senado en revisión.
Como oportunamente informará Cuarto Poder en la primera semana de noviembre, fueron justamente las madres de niños con esa patología quienes protagonizaron un abrazo simbólico en la legislatura que tenía por objetivo visibilizar la necesidad de programas de salud que incluyan la prevención y el diagnóstico temprano de este trastorno de carácter neurobiológico. Sostienen que es preciso que cada escuela incorpore un gabinete psicopedagógico propio al tiempo que reclaman que las obras sociales reconozcan un tratamiento multimodal: farmacológico, psicológico y psicopedagógico.
“El costo del diagnóstico de TDAH ronda los $5.000. La información y formación sobre este síndrome, históricamente tratado como una “patología menor” es tan significativa como la comprensión y el apoyo de todos los actores involucrados para brindar oportunidades a los niños de ser lo que quieran ser”, finalizaba aquel reporte.