La diversificación en la que ingresó el reagrupamiento al interior de la Cámara baja provincial tiene algunas conformaciones indicativas de esta ebullición interna. De acuerdo a las versiones que corren cerca de Mitre 550, el encabezado del organigrama se encuentra en disputa y podría tambalear en el mediano plazo la condición de Esteban Amat como titular del cuerpo.

Una de las señales en tal sentido es la presentación hecha esta semana del Bloque 8 de Octubre. Con la diputada part time Mónica Juárez como portavoz, el B8O expuso una serie de razones para esta aparición, de las que la humildad es algo de lo que parece prescindir.

Desde su nombre, este sector fundamentó tal designación en lo que la propia legisladora explicó, sin temor a la autorreferencialidad, que tal “fecha es muy simbólica para mí”. Por sobre todas las cosas, señaló Juárez a mitad de semana, que “es mi fecha de nacimiento”. Dato biográfico a tener en cuenta.

Por cierto, algún descuidado también se encargó de adosarle que en esta marca del calendario y las efemérides, el capricho historiográfico se encargó de adjuntar el nacimiento de un tal Juan D. Perón (1895), el de un químico loco que llamado César Milstein (1927) obtuvo uno de esas condecoraciones extendidas por la corona de Suecia, el fallecimiento del bon vivant y literato aficionado Ricardo Güiraldes (1927), y la captura de un levantisco santafesino Ernesto Guevara –tuteado por propios, extraños y por historiadores.

Fuera de estos detalles menores, las páginas a llenarse de acá en más en la bibliografía que seguramente estudiarán las generaciones posteriores, también deberán apuntar que al B8O lo completan con “experiencia” y “trayectoria” el diputado anteño Pedro Sández, y la “creatividad política” –pronta a ser demostrada- del cerrillano Luis Albeza. Un destino de grandeza, planteado en que si ha existido una historia, ya no la hay, y los letristas de la nueva empezarán a redactarla desde hoy.