“No voy a llorar un contratiempo por injusto que sea. Estoy molarmente preparado para enfrentar la adversidad y luchar por la verdad y la justicia”, dijo el exjuez.
Ricardo Lona finalmente rompió el silencio. Tomó la palabra al final de los alegatos y recibió el aplauso de una minúscula hinchada, entre la que se encontraba el exgobernador Hernán Cornejo. Cabe recordar que este “fanboy” es, actualmente, legislador del Parlasur por el kirchnerismo. Fue, también, el peor gobernador desde el retorno a la democracia.
“Señores jueces, no pido clemencia sino justicia, nada más”, dijo y fue ovacionado.
Antes, critico que se calificara el juicio como “histórico”. “Se empleó para referirse a este juicio, queriendo significar que al fin alguien tuvo el coraje para acusarme y llevarme a juicio. A esta altura institucional del país, me parece inadecuado semejante término para un proceso amañado como es este. No hace falta ni valentía ni inteligencia, basta con la desvergüenza”, dijo el acusado.
Criticó, también, los argumentos de quienes lo acusan. “Está en ustedes señores jueces que el relato nacido de la mentira, la intriga y la imaginación ideologizada tape la realidad, es decir la verdad”, agregó.