Icono del sitio Cuarto Poder

Con el tabaco no

Fuerte rechazo en las provincias del norte al intento del gobierno nacional de manejar, a través del Plan Belgrano, parte de los dineros del Fondo Especial del Tabaco.

 
Mitad en broma, mitad en serio, el gobernador Urtubey suele decir que “para no tener problemas con Salta y los salteños no te tenés que meter con el Señor del Milagro, con Güemes y con el tabaco”. Pero parece que el presidente Macri no le hace mucho caso y quiere avanzar sobre los dineros del Fondo Especial del Tabaco.
 
“Las provincias del norte del país, entre ellas Salta, pusieron el grito en el cielo ante la intención del gobierno nacional de pasar a ejecutar cerca de $1.500 millones al año que hasta ahora estaban bajo el manejo provincial para financiar el cuestionado Plan Belgrano” indicó el Nuevo Diario.
 
“Durante un encuentro en la sede del Ministerio de Agroindustria, en el marco de la renovación de los convenios por el Fondo Especial del Tabaco, representantes de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, se toparon con el pedido del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; para que el Estado nacional tenga ‘una mayor participación en el destino de los fondos’. Incluso, el propio presidente Mauricio Macri solicitó que haya un aporte del FET al Plan Belgrano” explicitó el matutino.
 
El convenio propuesto por Agroindustria propone que sea el gobierno nacional y no las provincias quien ejecute el 20% del FET, unos $1.500 millones al año, más los saldos pendientes de 2015 y 2016.
 
Funcionarios de Jujuy y Tucumán rechazaron el planteo nacional y advirtieron que “no respeta la ley que rige la administración del FET” y denunciaron “un intento por quedarse con plata que es para los productores tabacaleros”.
 
“Si bien se trata de provincias gobernadas bajo distinto signo político, la propuesta de Agroindustria generó el rechazo generalizado lo que incluye también al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los más favorecidos por el gobierno nacional” concluyó el pequeño matutino salteño.