La Cámara de Diputados dio media sanción a la extensión por dos años de la Emergencia Social por Violencia de Género. Desde el bloque del Partido Obrero se abstuvieron de votar, aunque resaltaron que “prorrogan un fracaso”, ya que desde que está en vigencia la emergencia hubo 30 femicidios.

En la sesión de Diputados se aprobó el Proyecto de Ley que prórroga la Emergencia en Violencia de Género, votada hace 2 años atrás. Aunque para el bloque de diputados del PO, votaron una prórroga a “carpeta cerrada”.

En la oportunidad, la diputada Emilia Figueroa detalló el informe que el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Federico Uldry, brindó en la comisión Especial de la Mujer de la Cámara de Diputados. Según lo manifestado por la legisladora, las diputadas reconocen que hubo avances en la materia en los últimos dos años, pero que todavía hay objetivos que alcanzar.

La diputada Liliana Guitián alertó que estadísticamente hubo un retroceso en la materia ya que las denuncias por situaciones de violencia aumentaron en los últimos años un 420 %. Igualmente la legisladora deslizó la posibilidad que esto haya sido así a partir de la visibilización que tuvo este flagelo, lo que incentivó a las mujeres a presentar denuncias en la Justicia, informó prensa oficial.

La diputada Gabriela Jorge remarcó que desde que está en vigencia la emergencia hubo 30 femicidios, por lo que concluyó en que dicha medida estuvo lejos de revertir la situación. Además reclamó por políticas que fueron debatidas en el Encuentro de Mujeres realizado en Salta  tales como la educación sexual laica en los colegios y la asistencia económica a las víctimas de violencia.

El proyecto se aprobó con el voto positivo de la mayoría de los diputados, a excepción del bloque del Partido Obrero que fue autorizado a abstenerse.