Por octava vez consecutiva, se presentó esta tarde ante el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con el respaldo de 70 firmas de diputadas y diputados de todos los bloques.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó el texto en un acto realizado en el Anexo C de la Cámara de Diputados, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En paralelo, hubo una manifestación de apoyo en las afueras del Congreso.
Al comienzo del acto, Mónica Menini, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dijo que “venimos a exigir un derecho que es una deuda para las mujeres y que es prioritario para las políticas públicas”. “Es una cuestión de derechos humanos y de justicia social”, resumió.
En tanto, la diputada Victoria Donda (Somos) dijo que “es nuestro compromiso que tenga media sanción este año”. “Aunque sea un año electoral, nosotros pedimos a los candidatos que nos digan si clandestinidad o ley”, resumió.
La diputada Brenda Austin (UCR) consideró que el proyecto de ley “es el punto de unión entre la marea verde y la institucionalidad”. “Lo estamos presentando en un año electoral y eso vale mucho. A 20 día del cierre de listas, eso demuestra que no nos escondemos más”, dijo.
Romina Del Plá (Frente De Izquierda y de los Trabajadores) también pidió la urgente discusión del texto en el Congreso. “No tenemos tiempo para esperar porque se siguen muriendo mujeres, tenemos que hacer que se trate de inmediato”, afirmó. “Tenemos que utilizar la ventaja del año electoral para que quede claro quienes estamos a favor de defender la vida de las niñas y las mujeres y quienes están a favor del aborto clandestino”, añadió Del Plá.
Desde el Frente para la Victoria –PJ, Mónica Macha se mostró confiada en “lograr todas las instancias para avanzar con este proyecto y superar lo hecho el año pasado”. Asimismo, reclamó por la recuperación del ministerio de Salud.
Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) opinó que, durante 2018, “el Senado no estuvo a la altura de las circunstancias, no entendieron la dimensión de lo que estaban haciendo”. “El tiempo es ahora, no vamos a seguir aceptando dilaciones en nombre de nadie, la democracia es feminista en la Argentina”, dijo Ferreyra.
Además, Carla Carrizo (Evolución Radical) abordó la variable de las elecciones del corriente año y pidió: “Si nos vieron todos, necesitamos que nos vea el Ejecutivo. Vamos por todos los líderes que quieren ser presidente de la Argentina”.
Por su parte, Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) dijo que “en las calles se va a poder terminar con los dinosaurios que les dieron la espalda a las mujeres”. En el mismo sentido se expresó Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista-Frente de Izquierda).
Daniel Lipovetzky (PRO) resaltó la transversalidad de la iniciativa, “que haya sido acompañado por casi todos los bloques y así superar las divisiones partidarias y ponernos a trabajar en el derecho de las mujeres”.
Por último, la diputada Cecilia Moreau (FUNA) concluyó: “Que sea ley es un compromiso al que no estamos dispuestas a renunciar”.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también dieron su postura durante la presentación Fernanda Fernández; Yamila Picasso; Marta Alanis (de Católicas por el Derecho a Decidir); y Estefanía Cioffi y Ana Morillo (de la Red Profesionales de la Salud por Derecho a Decidir).
El año pasado el proyecto sobre aborto legal fue discutido en el marco de las comisiones de Diputados: contó con más de 700 expositores y el debate se prolongó durante cuatro meses. El 13 de junio logró llegar a una histórica sesión en el recinto en donde, tras más de 23 horas de debate, fue aprobado y obtuvo media sanción. La iniciativa fue rechazada después en el Senado en una sesión realizada el 9 de agosto.
LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO
El proyecto de ley presentado hoy fue redactado por integrantes de distintas regiones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se elaboró una propuesta de articulado, que luego se trabajó en cada regional y se consensuó en un plenario nacional.
El texto establece el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional. En tanto, permite la IVE en casos de gestación no buscada ni deseada, producto de violación, o que afecte la salud integral.
El proyecto de IVE establece también que toda mujer o persona gestante tendrá derecho a decidir y acceder a la práctica del aborto en un plazo de 5 días, en establecimiento de salud y sin intervención de policía o de la justicia.
Entre los principales puntos del proyecto, establece que el personal de salud debe informar sobre los métodos para abortar. Esta información debe ser “objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible, científica, actualizada y laica”.
Asimismo, el articulado establece que tanto el sector público como privado deberán cubrir la práctica al 100%, al igual que prestaciones de diagnóstico, medicamento y terapia. El texto de ley también dicta que el contenido curricular sobre aborto “debe enseñarse en las escuelas de gestión pública, privada y social como un derecho”.