Icono del sitio Cuarto Poder

Comunidades originarias amenazan con cortar la ruta: piden agua potable

El Ministro de Infraestructura se había comprometido a realizar una obra que todavía no comienza. Y hay sed.

Las comunidades originarias del Norte de Salta evalúan volver a cortar la ruta Nacional 81 para pedir por agua potable.

Hace 30 días, el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, se había comprometido a iniciar la construcción de un acueducto en 25 días. Ese plazo se cumplió, la obra no arranca y la falta de agua se hace sentir.

«En los próximos 20, 25 días. se estará ejecutando esa obra. Seguimos cumpliendo el compromiso y estamos dentro de los plazos», había dicho, 30 días atrás el funcionario, entrevistado por Daniel Ávila.

Había detallado que la obra del acueducto costaría $18 millones y que en una primera instancia no incluía una red para la comunidad: el acueducto al menos permitiría habilitar un grifo comunitario.

«Seguimos cumpliendo el compromiso y estamos dentro de los plazos», dijo Camacho.

Ante la falta de cumplimiento, las comunidades realizaron una asamblea el viernes y el lunes o martes volverán a cortar la ruta.

La decisión fue tomada en asamblea, en la que participaron el cacique mayor Ricardo Suarez líder de la zonal y casique de comunidad wichi de Capitan Juan Pajes; Elijio Suarez – cacique de comunidad los Ranchitos Leonardo Saravia – La Curvita Juan Gomez – y otras comunidades vecinas – 15 viviendas; el cacique Néstor Montes – comunidad los Artesanos y otras comunidades wichis. También adhieren a esta medida de fuerza pequeños productores ganaderos de la zona.