RICCAP, presento en Salta en el congreso RedCom, el Encuentro de Carreras de comunicación social de la Argentina, el informe sobre el relevamiento de medios comunitarios, alternativos, cooperativos, populares y de pueblos originarios (CPACyPO) de Argentina. Se dio a conocer la investigación llevada a cabo por investigadores pertenecientes a 11 universidades nacionales del país. (Por Guadalupe Macedo)

La presentación se llevó a cabo el jueves 17 en la Universidad Nacional de Salta. Presentaron el relevamiento, Larisa Kejval investigadora y docente de la UBA y la UNDAV, Daniel Badenes y Ricardo Sandoval profesores e investigadores de la Universidad Nacional de la Plata y Ana Müller docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta.

“Este relevamiento fue fruto de un proceso colaborativo entre 11 universidades nacionales, que buscaban generar una base empírica y un  insumo clave para el diseño de políticas públicas vinculas al campo de las comunicaciones en nuestro país. Se pretende desde aquí apoyar y visibilizar el  sector de medios sin fines de lucro e indígenas que desde la Ley 26.522, la cual recientemente cumplió 10 años de ser promulgada e impactó fuertemente en la pluralidad de voces y el derecho a la comunicación” relato Müller.

Estos principales resultados son productos de una gran investigación que fue realizada por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Popular y Alternativa (RICCAP) en los meses de noviembre de 2018 a febrero de 2019. En la investigación participaron estudiantes, graduados y docentes de 11 Universidades Nacionales.

El método de investigación consistió en la realización de 350 encuestas a medios comunitarios, alternativos, cooperativos, populares y de pueblos originarios en todo el territorio Nacional a través de una encuetas de 70 preguntas vinculadas a aspectos legales, técnicos, sociorganizativos, e incluso económicos.

Se realizaron el 22% de encuestas de manera presencial y el 78% de forma telefónica. De los cuales, el 77,8% de estos medios se reconoce como comunitario, el 26,4% como popular, y el 20,5% como alternativo. Un 13% se reconoce simultáneamente con los tres calificativos predominantes en la autopercepción del sector. En cuanto a las televisoras, la principal autopercep­ción es como cooperativas, sumando el 66,7% de los casos. El 43,3% se definen como comunitarias, el 23,3% como populares y 16,7% como alternativas y un 11,8% de los servicios se definen como indígenas. El NOA concentra el 14, 5% de los medios alternativos del país.

El objetivo del relevamiento es “construir una base empírica que sirva para el diseño de políticas que permitan fortalecer y visibi­lizar al sector” versa el informe. Tuvo la intención de poner en número concreto la situación de los medios comunitarios desde la sanción de la ley de servicio de Comunicación audiovisual N° 26522 y luego de los decretos N° 13, 267 y 237 impuestos por el presidente Mauricio Macri donde se modificó la ley permitiendo una concentración de monopolios y oligopolios de la comunicación, afectando a los medios comunitarios.

En cuento a la legalidad, el informe comenta: “entre los medios CPACyPO consultados, el 64% cuenta con algún tipo de reconocimiento. No obstante, en la mayoría de los casos se trata de reconocimientos precarios. El 31% se encuentra en condición de plena legalidad. Asimismo, 23,2% cuenta 72% Persona jurídica sin fines de lucro con un reconocimiento precario que no habilita a trans­mitir, mientras que un 11,1% cuenta con reconocimien­tos precarios que sí habilitan a transmitir. Finalmente, un 30% no cuenta con ningún tipo de reconocimiento”.

En el NOA hay un 70% de los medios que no cuentan con reconocimiento legal.

La investigación relevo que solo el 2,1% en el año 2018 recibieron pauta del estado nacional y están aglutinados en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Y el 45% de los medios recibió apoyo de las universidades nacionales.

Este relevamiento es un puntapié para fortalecer los medios populares que fueron avasallados por políticas del actual gobierno. Por lo que conocer datos específicos, permite formulas proyectos de políticas que fortalezcan el sector y se continúe con la democratización de la palabra. Es escenario donde las políticas aplicadas desfavorecen el sector dificultando el crecimiento en los diferentes sectores de Argentina.