El macrismo recomienda «abrirle las puertas» al mercado. Rogelio Frigerio anticipó que si Mauricio Macri es electo presidente, en el primer día de gobierno se eliminará la restricción a la compra de dólares.

Durante una entrevista al diario brasileño Valor Económico, el economista del PRO confirmó que el objetivo de Cambiemos es dar marcha atrás con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA que posibilita la intervención de la autoridad monetaria para direccionar el flujo de financiamiento a favor de la producción.

«Con la independencia del Banco Central, tendremos políticas monetarias y fiscales racionales», adelantó y sobre la compra y venta de la divisa norteamericana dijo: «En el primer día vamos a abrir la puerta, a eliminar la restricción, para que comiencen a entrar dólares para el Estado».

La sincronía entre el BCRA y el gobierno nacional en estos años permitió emplear reservas monetarias de libre disponibilidad para afrontar vencimientos de deuda, y así evitar volver a tomar créditos como en los años ’90; o como hizo Macri en la Ciudad, donde a principios de año obtuvo financiamiento por 500 millones de dólares que empleó para amortizar el pago de un bono emitido por su gestión.

Pero la reforma de la Carta Orgánica permitió asimismo fijar un piso para las tasas de interés que perciben los ahorristas, estimulando el ahorro en pesos; y profundizar el alcance y la magnitud de la Línea de Crédito para Inversión Productiva, que permitió desembolsar más de 137.000 millones de pesos desde su creación.

Fuente: Página 12