Icono del sitio Cuarto Poder

Comienza el juicio contra Mamaní por armado de causas

El comisario conocido por intervenir en la investigación del caso francesas y por intentar inculpar falsamente a un joven será juzgado junto a otros cuatro policías en Metán.

 

Desde hoy y hasta el 21 de abril se desarrollará en Metán el juicio contra el comisario Walter Omar Ezequiel Mamaní, acusado de plantar pruebas y armar causas en contra de un joven de Apolinario Saravia. El juicio requerido por la entonces fiscal Penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, también incluyó a cuatro efectivos policiales con revista en la subcomisaría de El Dorado de Apolinario Saravia.

El comisario armador de causas está acusado de los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad (dos hechos), falsedad ideológica (dos hechos) y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real y en calidad de autor, en perjuicio de Luciano Diez.

En junio de 2020, Mamaní estaba a cargo del destacamento de El Dorado, en Apolinario Saravia. Una madrugada, cuando se topó con el vehículo de Luciano Diez, realizó disparos al aire para amedrentarlo. Posteriormente detuvo al joven y lo acusó de intentar atropellar a los efectivos que lo acompañaban. En la comisaría sufrió apremios y maltratos por parte del personal policial.

Una cámara de seguridad ubicada en un centro asistencial demostró horas más tarde que el relato del comisario era absolutamente falso.

Los otros policías:

El cabo Juan Giménez se encuentra imputado por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real, con coacción, en calidad de autor.

En tanto, los sargentos Julia Antolina Díaz y Sergio Luis Carlos Argañaráz, fueron imputados por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real y en calidad de autores.

Por último, el agente Franco Matías Vizgarra fue inicialmente imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real, en calidad de autor. El Juzgado de Garantías 1 del Distrito Judicial Sur – Circunscripción Anta, dictó el sobreseimiento a su favor por los delitos de abuso de armas y falsedad ideológica, y declaró que el proceso no afectó su buen nombre y honor.