En diciembre se cumplen 15 años de la creación del “comedor universitario auto gestionado” de la universidad, hasta el día de hoy solo 850 son los cupos para una población de miles de estudiantes. (Gabriela Hernández) 

El 6 de diciembre de 2004 una docente de salud, Nieve Chavez, presentó formalmente el proyecto del comedor universitario el cual actualmente depende de la secretaría de bienestar universitario. Unos de los objetivos de su creación se dio en el marco de la crisis por la que tuvo que atravesar el país en tiempos del 2001 en donde muchos estudiantes se vieron obligados a abandonar la U.N.Sa al no tener un plato de comida en la mesa, siendo los estudiantes del interior los más afectados. 

“En el caso de la Universidad Nacional de Salta, se advierte que a pesar de la gratuidad de la enseñanza, son muchos los estudiantes que acceden a la misma pero que no logran permanecer, por diferentes razones, siendo las más importantes: ingresos familiares, educación de los padres, procedencia: ciudad/interior, entre otros. Según estudios estadísticos llevados a cabo por la U.N.Sa. publicados recientemente, el 60% de los estudiantes ingresantes, desertan antes de cumplir el primer año” cita el proyecto que al leerlo nada tiene de diferente con la realidad actual.

El cupo del comedor fue aumentando muy lentamente a través de los años, en 2018 el cupo alcanzaba a 700 estudiantes, pero gracias a la lucha estudiantil se pudo lograr que el rectorado aumente esa cantidad a 850, de los cuales 50 porciones son destinadas a personas vegetarianas o con alguna afección alimentaria.

El menú del comedor es asesorado y armado por nutricionistas egresados de la misma universidad y los que trabajan en el son estudiantes de la carrera de Nutrición de la U.N.Sa que reciben una beca de formación y que luego abandonan o quedan como contratados.

Los objetivos específicos del comedor son:

Contribuir al mejoramiento de las condiciones alimentarias de los alumnos, fortaleciendo el bienestar físico y mental de los mismos.

Favorecer la retención de la matrícula de los estudiantes seleccionados, mediante la implementación de una dieta balanceada con control nutricional.

Mejorar las condiciones alimentarias de alumnos que provienen de barrios alejados y localidades del interior a fin de disminuir la deserción.

 

El espacio físico se encuentra distribuido de la siguiente manera:

I.- Sector de recepción y almacenamiento

II.- Sector de producción

III. Sector de distribución

IV.- Sector de Limpieza

V.- Sector del comedor propiamente dicho

En cuanto al funcionamiento interno se da cuando un estudiante crea un usuario en la página del comedor y luego se dirige a la maquinas tipo cajero  a comprar un ticket que actualmente tiene un valor de 5$ el menú del día, pero se dan becas del comedor en donde los beneficiarios pueden acceder pagando solo 1 peso. Se debe comprar un ticket con una semana de anticipación y por cada día en el que se desea almorzar. Aún siguen las restricciones al acceso al comedor ya que para acceder a un ticket se deben tener 2 materias aprobadas en el último año, se había prometido sacar este tipo de restricciones pero no se cumplió.

En el perfil de facebook “comedor U.N.Sa” se publican las novedades y el menú diario del comedor. Lo que se sirve actualmente es variado por ejemplo para el día del trabajador se dio de plato principal locro y de postre fruta o de entrada cazuela de verduras, plato principal ravioles y ñoquis con salsa, y de postre dulce batata y queso. La comida se sirve en bandeja con divisiones acompañadas por sopa y pan, y para beber agua.

En 2018 el comedor fue ampliado pero sigue siendo insuficiente ya que por año ingresan más de 15.000 estudiantes a la universidad y sabemos que un estudiante con el estómago vacío no puede tener una educación de calidad.