La justicia “ordenó el cese inmediato de una discriminación por razones de género” a las empresas de transporte público. La larga lucha de la salteña Mirtha Sisneros que busca trabajar de colectivera, se tendrá que concretar. Aunque desde la UTA, su secretario gremial Jorge Flores, declaró que “No hay mujeres capacitadas para manejar en Salta”.

Aunque la justicia como casi siempre llega un poco lento, Mirtha Sisneros, la salteña que desde hace años busca acceder a trabajar de colectivera lo podrá hacer después que la Corte de Justicia de Salta ordenara el cese inmediato de una discriminación por razones de género al resolver el amparo colectivo promovido en la causa “Sisnero, Mirtha Graciela; Caliva, Lía Verónica vs Ahynarca SA – Tadelva y otros”.

De esta forma, las empresas integrantes del sistema de transporte público de pasajeros deberán presentar por nota, en conjunto, ante la Autoridad Metropolitana de Transporte, un listado que especifique, de modo unificado, los requisitos técnicos, psicofísicos y de pruebas de conducción que exigen para la admisión de postulantes a integrar sus respectivos planteles de choferes de unidades de conforme a pautas que aseguren igualdad de oportunidades de empleo y un único criterio de selección, excluyente de toda forma de discriminación.
La Corte de Justicia puntualizó que “toda mujer que desee ser contratada como conductora de ómnibus en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana de Transporte y que cumpla con los requisitos vigentes para postularse, deberá inscribir su solicitud en un registro que llevará la Autoridad Metropolitana de Transporte. En este listado figurará en primer lugar Mirtha Gabriela Sisnero por haberse admitido la acción de amparo a su favor, esto sin perjuicio de que ella deberá actualizar la acreditación de los requisitos de idoneidad vigentes para la postulación, se informó mediante parte de prensa judicial.
Al ser consultado por esto, Jorge Flores, secretario gremial de la UTA, manifestó al programa “Salgan al sol”, que «no hay mujeres capacitadas para manejar en Salta», como si todos los colectiveros hombres que están al mando de un colectivo lo estuvieran. Pese a eso mencionó que mantendrán una reunión con SAETA.