Icono del sitio Cuarto Poder

Circo Beat: opositores lanzados, dinosaurios en Europa y apuestas en la TV

El espectro político-mediático suma nuevos nombres, aunque algunos suenan a viejo. Funcionarios escritores, conservadores en fuga y repercusiones del escándalo Gerala en el Grand Bourg.

 

Amarillos en carrera

Aunque seis meses enteros nos separan de las legislativas del año entrante, en la oposición hay quienes empiezan a asomar el hocico, no vaya a ser cosa de quedarse sin asiento (o sin banca, en este caso). La danza de nombres (y de flyers) sumó está semana dos nuevos intérpretes.

El diputado provincial del PRO, José Gauffín, a quien se le conocen escasas iniciativas en beneficio del pueblo, dejó en claro que irá por la senaduría por Capital. Al parecer, el representante de lo poco que queda del macrismo en Salta está convencido que La Libertad Avanza no presentaría listas en la provincia.

El que parece dispuesto a demostrar lo contrario es el ex diputado provincial por La Caldera y actual jefe de Anses Salta, Gustavo Pantaleón. El diputado que pasó sin escalas del progresismo de Felicidad a la ultraderecha se encargó de hacer circular un flyer que lo muestra junto a Emilia Orozco con la leyenda «senador provincial». ¿Fin del ciclo Olmedo-Zapata?

Alérgico a la pala

La extraña compulsión del representante salteño del Parlasur, Alfredo Olmedo, por mandar a laburar al prójimo, finalmente se le volvió en contra. Y es que, de tanto repartir palas para que otros pongan el lomo, se le olvidó ir al trabajo por ¡6 meses!

Fue la presidenta del Parlasur, Fabiana Martín (ex libertaria), quien presentó este lunes una nota a la Mesa Directiva del cuerpo para echar a su par Alfredo Olmedo, por «ausencias injustificadas y reiteradas» desde mayo hasta la actualidad.

El salteño conocido por tener en condiciones de semiesclavitud a sus empleados en La Rioja fue removido de su cargo como titular del cuerpo a fines de abril, pese a las gestiones de Lule Menem por evitarlo. Desde entonces, no volvió a pisar el recinto del Parlasur.

Habría que preguntarle a Alfredo qué haría si alguno de los empleados de sus olivares decidiera seguir su ejemplo. ¿Y si probamos trabajando?

Precoces

El calendario electoral provincial y la eliminación de las PASO no sólo alteraron a algunas figuras de la oposición, sino también a las grillas televisivas. En una decisión editorial de escasos precedentes, El Once daría inicio en pleno noviembre a un nuevo ciclo con la mira puesta en las legislativas.

«Mesa electoral» sería el originalísimo nombre que llevaría el nuevo producto. Los encargados de analizar cuidadosamente el escenario provincial y realizar alguna que otra entrevista arancelada, serían: Oscar Correa y Alba Quintar (a quienes algunas consultoras estarían midiendo como candidatos), a quienes se sumaría el tik-toker cafayateño, Facundo Guzmán, para cubrir el cupo «»opositor»».

Dicen que el dueño de Telefé Salta, Gustavo «pulpo lanudo» Scaglione, estaría arribando en las próximas horas para supervisar el experimento. Según trascendió, una de sus primeras exigencias, sería pintar el estudio con dos o tres manos de pintura Alba (no Quintar).

Un loro con pluma

Tener laburo, llegar a fin de mes y encima tener tiempo para escribir, parece cosa imposible para la mayoría de los mortales. El que, aparentemente, pudo conjugar las tres cosas sin problemas es el ministro de finanzas de la provincia, Roberto Dib Ashur.

El responsable de las arcas provinciales lanzó oficialmente esta semana su libro «Propuestas para un nuevo régimen de coparticipación federal». Como su nombre lo indica, la obra aborda un tópico muy presente en la retórica saenzista. Muy diferente de su trabajo anterior titulado «101 claves de liderazgo y trabajo en equipo», más enfocado en la autoayuda financiera y en la motivación de bajo vuelo.

Entre los que redactaron el prólogo del nuevo libro está nada menos que el gobernador Gustavo Sáenz, cuyos dotes para la escritura eran, hasta hoy, desconocidos. ¿Habrá descuento para funcionarios?

Dinosaurios en París

Si por algún extraño y desconcertante motivo alguien en el mundo se pregunta qué fue de la vida de Andrés Suriani, la respuesta es que no la estaría pasando tan mal. Uno podría pensar que la ola de conservadurismo cavernario de la Argentina mileísta le sentaría como anillo en el dedo. Pero así y todo, el ex legislador del Opus Deis habría optado por
la convulsionada Europa para pasar sus días.

Alejado de la función pública y dedicado exclusivamente a su programa televisivo «Alta Política», que cada semana disfrutan entre dos y cuatro espectadores, Suriani se habría tomado unos días para escapar del estrés de su mansión de 200 mil dólares en Finca La Montaña.

Cuentan por ahí que su estadía en París no sería nada austera. 30 días, para ser más precisos. ¿Con la suya? Si, ¡Manzana!

Bonus track

En las colinas del Grand Bourg se habrían dado extraños movimientos el último fin de semana, según apuntan algunos testigos. Del acoplado de un camión algunos encargados de la seguridad gubernamental vieron descender un extraño artefacto industrial que instalaron en los despachos de Gobernación.

La encomienda habría sido solicitada días después del escándalo por la imputación de Atta Gerala, intendente de Morillo acusado de robar rieles.

Tras varias averiguaciones, se supo que se trataría de una máquina para hacer varios clones de Adrián Zigarán y, de esta forma, abastecer la creciente demanda en el norte provincial. ¿Alcanzará para todos?