La desfinanciación de la ciencia en Argentina, llevó a la bióloga e investigadora del Conicet, Marina Simian a presentarse y concursar por dinero en el programa de televisión “Quién quiere ser millonario?” que conduce Santiago del Moro. Ganó 500 mil pesos y los usará para la compra de reactivos y continuar con sus investigaciones sobre el cáncer.
Simian hoy es noticia, no es habitual que haya una científica en un programa de gran audiencia en la TV, intentar dimensionar lo que su presencia allí significa nos pone frente a un escenario de enorme preocupación. El estado argentino está descuidando el desarrollo de la ciencia en el país. El objetivo de Simian era recaudar fondos para el grupo de investigación que lidera en la Universidad de San Martín, que se dedica a la importantísima tarea para la humanidad como lo es el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer.
«Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación», precisó Marina, quien al participar en un programa de televisión expuso la situación que atraviesan en el Conicet, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. «La situación actual es bastante complicada y con mi equipo de trabajo pensamos que esta era una buena oportunidad», expresó en el programa.
Simian manifestó: «Nos están depositando la mitad de lo estipulado», dejando en evidencia la precariedad en la que se encuentran los/as científicos/as en Argentina. La científica ganó 500 mil pesos en el programa televisivo, paradójicamente, la meritocracia no aplica en estos casos para un gobierno que la exalta todo el tiempo, y pese al extenso currículum de la investigadora, no cuenta con financiamiento necesario para desarrollar su labor.Simian es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires y Berkeley. Es investigadora del CONICET en el Instituto de Nanosistemas y en la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
«Estamos muy contentos. Este dinero nos va a permitir terminar el año trabajando bien y comprar los reactivos que necesitamos. Además de seguir investigando, que es lo que queremos hacer», expresó la científica durante una entrevista en C5N.