A pocos dias del inicio de clases docentes, personal administrativo y maestranza estuieron acondicinando los establecimientos para poder dar inicio al ciclo lectivo 2021. Las nuevas medidas de seguridad y los protocolos establecidos deben ser cumplidos para evitar contagios cuidando la salud de  estudiantes y docentes. (Guadalupe Macedo)

El protocolo establece que en las aulas debe haber un distanciamiento de al menos1,5 metros. La areas de desplazamiento deben estar a una distancia de 2 metros. En los establecimientos educativos se debe usar en todo momento tapaboca. Las aulas deben estar constantemente ventiladas con una limpieza y desinfeccion regular del edificio. Los estudiantes y docentes deben mantener una higiene frecuente de manos. Debe existir una vigilancia epidemiologica activa articulada con los equipos de salud.

Las clases se llevaran a cabo con una alternancia con la educación presencia y no presencial, es decir un retorno “Progresivo y por etapas”. De acuerdo a los propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia  se prioriza la finalizacion de los estudios primarios, secundarios, tecnicos y superiores donde se encuentran los estudiantes del primer año de educacion superior.

En sugundo orden se encuentran el nivel primario, secundario y superior que se encuentra dividido por ciclos. El primer ciclo de la primaria corresponde a: primero, segundo, tercero y séptimo grado. En el caso de la secundaria, serán el primero y segundo año. Mientras que para la educación superior, corresponderá al segundo, tercero y cuarto año.

En el tercer nivel se encuentra el nivel inicial, salas de 4 y 5 años, y el segundo ciclo del nivel primario con cuarto, quinto y sexto grado. Y por la secundaria, serán tercero, cuarto y quinto año. Este nivel empezará las clases la segunda quincena de marzo. Y el cuarto grupo que retomara las clases en abril son las salas maternales de 3 años.

Los horarios seran establecidos por cada turno de las escuelas. “Se tiene que entender que no van a volver todos los estudiantes los mismos días, sino que se va a trabajar por grupo. Los estudiantes van a tener un trabajo bimodal» afirmo la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Salta, Roxana Celeste Dib, La modalidad virtual en este contexto no será escencial ya que al asistir los estudiantes a las escuelas se llevaran tarea para poder realizar en sus hogares, recuciendo las brechas existentes por el acceso a internet.

¿Se pueden suspender las clases?

El cierre por desinfección de escuelas como “La Normal” por aparición de casos de coronavirus en el plantel docente puso en alerta a los padres. El Jefe de Situación epidemiológica Miguel Astudillo en dialogo con Telefe Salta aclaro que la presencialidad en las escuelas estará dada por la situación epidemiológica de cada localidad, no de cada escuela.

Explico que: “si hay una situación de Covid dentro de la escuela, se hace una pequeña investigación epidemiológica y ponemos en aislamiento a las personas que son contacto estrecho de ese caso positivo; en caso que la situación epidemiológica de la localidad sea de la importancia, que del DISPO pasemos al ASPO, en ese caso se suspenden las clases en todas las escuelas de esa localidad”.

Certificado de Salud para los estudiantes

El Ministerio de Salud Pública recuerda que, dadas las circunstancias sanitarias por la pandemia de COVID-19, se acordó con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que no será necesario que los alumnos presenten el Certificado Único de Salud como requisito para la inscripción. Este se realizará entre los meses de abril y mayo donde profesionales de la salud concurrirán a los establecimientos educativos para realizar los chequeos a los estudiantes.

El examen consistirá en un chequeo clínico y antropométrico, (peso y talla), estado nutricional, el control de la tensión arterial, inspección de la salud bucal. Se evaluará si presentan completo el esquema de vacunación y en caso de no estarlo se deberán colocar las mismas.

Esta medida busca que en los centros de salud no se produzcan aglomeraciones para tramitar el certificado escolar. En cada escuela, los estudiantes tendrán asignado un turno con el profesional de salud que le realizara la evaluación médica. Este será en los horarios de las clases presenciales y dentro del establecimiento educativo.

Movilidad para los estudiantes

Para poder acceder a la presencialidad el COE dispuso un protocolo con franjas horarias en el transporte público para que puedan viajar en determinados horarios solo los estudiantes y docentes junto con el personal de seguridad y salud. Se determinó que podrán viajar de 7:00 a 8:30 alumnos (puede subir con un acompañante si es requerido), maestros, directivos y personal de las escuelas.

Otra alternativa para la movilidad de los estudiantes es el uso de transportes escolares. El COE estableció que las unidades deberán ser ocupadas hasta el 70%. Se deberá identificar a todas las personas que suban a la unidad, deberán tener un celador que se ocupe de la higiene y limpieza de la unidad. Si existe algún caso sospechoso deberán avisar a la institución del estudiante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here