Icono del sitio Cuarto Poder

Cerrillos: ¿Qué pasó con Fabiana Arismendi?

 

La familia asegura que se trata de un femicidio y sindica a su ex esposo, miembro de la Brigada de Investigaciones y a la sección Homicidios por querer direccionar la causa como suicidio. Las tergiversaciones del fiscal de la causa. (Andrea Sztychmasjter)

El terrible hallazgo de un cuerpo calcinado en Cerrillos en medio de unos pastizales volvió a poner a Salta en el escenario nacional como la provincia en donde siguen sucediendo hechos horrorosos y donde los atentados contra las mujeres no cesan. También dejó en evidencia, una vez más, el mal accionar policial, envuelto en maniobras fraudulentas denunciadas por la propia familia de la víctima y la complicidad mediática y judicial para instalar informaciones erróneas.

El cuerpo de Fabiana Arismendi fue hallado el 1 de octubre entre la maleza, próximo a un camino vecinal que pasa cerca del centro de salud “Presidente Néstor Kirchner”, de la zona norte de Cerrillos, a unos 15 kilómetros al sur de la capital salteña. En el lugar se encontraron al lado de su cuerpo calcinado, su mochila en cuyo interior había un teléfono móvil, y unos lentes, entre otras cosas. Según José Medina, un obrero de la construcción que se dirigió hasta el lugar del hecho alertado del incendio por un hombre que dijo ocasionalmente pasaba por el lugar, las pertenencias de Fabiana habían sido acomodadas al lado del cuerpo y el celular no paraba de sonar. ¿Una coartada o mensaje del o los asesinos?

Aunque la causa por su muerte aún no está caratulada, la familia de Fabiana que hace un mes viene realizando marchas para exigir justicia por lo que consideran fue un femicidio, aseguran que fue un asesinato y señalan a su ex pareja, Walter Chaparro, miembro de la Brigada de investigaciones, como el principal sospechoso. Hasta el momento el fiscal que tiene en sus manos la investigación sin embargo no ha señalado las inconsistencias policiales en torno a la causa.

Natalia Bustos, prima de Fabiana manifestó a este medio que la familia de la mujer recibió amenazas de personas desconocidas para que cesen con decir que fue un femicidio: “Esto ya fue notificado al fiscal”, describió, agregando que desde un primer momento han podido detectar diferentes maniobras por parte de miembros de la Brigada de Investigaciones y de la sección Homicidios de la Policía de Salta para instalar que Fabiana se había suicidado.

”Tuvimos conocimiento que miembros de la Brigada citaron a una testigo en una plaza. ¿Dónde se ha visto que se haga esto en el marco de una investigación seria?”, se preguntó. Natalia Bustos señaló que la mujer estaba hace dos años separada de Chaparro, pero éste la seguía atosigando: “Ambos ya estaban con nuevas parejas, sin embargo él no dejaba de molestarla. Sabemos de su maltrato psicológico y económico contra mi prima”, describió. Asimismo Bustos relató que Chaparro ya tenía denuncias por su mal accionar policial “No tiene buenos antecedentes”, dijo.

Dañinas informaciones

Recién dos semanas después del hallazgo del cuerpo, el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Salta, Ramiro Ramos Ossorio, dio a conocer a familiares de la víctima el resultado del informe de la autopsia.
Señaló que ese informe y uno de los estudios complementarios realizados en el marco de la investigación permitieron determinar que la mujer se encontraba con vida cuando inició la acción del fuego, en el lugar en el que fue hallado su cuerpo calcinado.

Posteriormente el Fiscal señaló al medio de mayor llegada de la provincia, que las cámaras de seguridad habían detectado que Fabiana había salido de su casa con un bidón en la mano y un encendedor. Aunque a simple análisis es difícil reconocer que pueda percibirse a través de las cámaras dispuestas en la vía pública cómo es que lleva un elemento más bien de tamaño pequeño como un encendedor, la familia descartó estos intentos por querer instalar que la mujer se había prendido fuego ella misma.

“Las filmaciones a las que tuvo acceso la familia la muestran a Fabiana que sale con una bolsa pequeña en su mano. Una bolsa de madera pequeña, pero en un ningún momento se la ve que carga un bidón muchos menos un encendedor”, sostuvo Bustos.

Por otro lado la prima deslizó actitudes raras de uno de los hijos de Fabiana. “Semanas antes del asesinato rompió las cámaras de seguridad de una casa de la cuadra de donde está su vivienda y el día del hecho se comportó también de forma rara. Ya sabía dónde se había encontrada el cuerpo”, mencionó.

Ni una menos

La prima contó que Fabiana percibía una pensión por discapacidad pues tenía plotino en una de sus piernas luego de un accidente que la dejó así. “Ella no podía caminar mucho, si bien salía, iba a hacer las compras y trámites solo podía caminar algunas cuadras. No sabemos cómo hizo para llegar por sus propios medios hasta el lugar donde fue hallada, porque desde el lugar que se ve que la toman las cámaras hasta el descampado hay como 25 cuadras” sostuvo. “Por eso decimos que tuvo que ser llevada hasta ahí. No fue por sus propios medios”.

Finalmente la prima reiteró todas las dudas que como familiares tienen no solamente contra Chaparro sino con varios miembros de la Brigada encargados de “investigar” qué sucedió realmente con la mujer. “El propio Jefe de la Brigada llamó a su mamá diciendo que ni se les ocurra poner abogados. Cómo una forma de impartir miedo a la familia para que no sepa lo que le pasó”. Aseguró que seguirán realizando marchas para exigir justicia y dar con las responsabilidades porque han detectado muchas inconsistencias en la investigación. “La familia tuvo que hacer de investigadores porque vemos que desde un primer momento se quiso instalar que ella se suicidó”, señaló.