En la semana que gobernadores como Urtubey condicionan la aprobación del presupuesto a una mayor flexibilidad para que las provincias se endeuden; La Casa Rosada anunciò que busca limitar la capacidad de endeudamiento de las provincias
El martes se supo que gobernadores del PJ condicionarían el apoyo al presupuesto 2017 a cambio de que Macri habilite tomar más deuda a las provincias. Es más, se supo también que el Bloque Justicialista del que forman parte los diputados salteños “U” sería el ámbito de reunión de los mandatarios que incluiría una visita del propio Urtubey a ese bloque la próxima semana.
Sin embargo, medios especializados de la labor parlamentaria anunciaron ayer jueves de que uno de los anuncios del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en su paso por el Congreso fue que en paralelo al tratamiento del Presupuesto 2017 se discutirá una reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Aunque el funcionario no dio precisiones al respecto, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (Pro), explicó que el objetivo es ´reencauzar la ley´ para limitar la capacidad de endeudamiento externo de las provincias a los efectos de ´disminuir el déficit fiscal´ y los ´impuestos distorsivos”, precisó el portal Parlamentario.com
De acuerdo a esta ley, las provincias requieren autorización del Gobierno nacional para poder tomar créditos en el exterior. Pero durante los últimos años se prorrogó la eximición de límites al endeudamiento de los Estados sub-nacionales. Por eso, Laspina explicó que la intención del Gobierno es “analizar un límite” en la capacidad de endeudamiento de las provincias, “para que no sea un descontrol”. “Si vos abrís el grifo del crédito, puede ser malo”, advirtió.