Los ciudadanos bolivianos con doble nacionalidad, caso Argentina, deberán estar en Bolivia el 22 de marzo para ser censados el día 23; obligadamente; ya que de no cumplir se les aplicará una multa de 3.000 pesos bolivianos. En el caso del transporte internacional de carga, deberán gestionar previamente al 22 un permiso de circulación; sin costo; para transitar, entre otras medidas que estableció el gobierno nacional.
El Dr. Marco Antonio Cardozo Jemio, referente, explicó que el gobierno boliviano estableció una serie de regulaciones para el 23 de marzo que contemplan disminuir la presencia de transporte público y privado, e incluso personal, desde el viernes 22. Los ciudadanos con doble nacionalidad deben estar en territorio boliviano ese día, ya que desde las 00 horas las fronteras se cerrarán y no habrá tránsito.
“El transporte de carga internacional que no pueda esperar 24 horas para continuar viaje, puede adquirir gratuitamente una hoja permiso en el INE (Instituto Nacional de Estadística), para exhibirlo a las autoridades cuando se lo requieran (…) el transporte de pasajeros también quedará varado (…) solamente seguridad y salud podrán moverse, el comercio no abrirá, no se podrán consumir bebidas alcohólicas, es decir, será una jornada de paralización para que el Censo pueda concretarse”, detalló.
El Censo 2024 se desarrollará desde las 6 de la mañana a las 19 horas (Bolivia imparte clases los sábados y estas también se suspenderán) y en caso que los ciudadanos doble nacionalidad, si no pueden estar ese día, deben acercarse a las embajadas y consulados para tramitar una certificación probatoria que justifique el estar fuera del país al momento del Censo.