En Salta es costumbre de algunas personas dejar cuerpos de animales en pasos o lugares públicos, en bolsa o al aire libre, esto causa malos olores y tristeza al no tener el animal ni siquiera un lugar a donde descansar en paz luego del tiempo de aguantar los tratos humanos.

 

“Crees que los perros no irán al cielo? Te digo, que ellos estarán ahí mucho antes que cualquiera de nosotros.” Robert Louis Stevenson.

En un recorrido por la Avenida Tavella, por ejemplo, hace unos días se podía ver el cadáver de un perro en medio de las calles, con la mitad del cuerpo en una bolsa y la otra mitad mostrando al mundo todo el horror y dolor de haber sido atropellado, de sufrir la humanidad y luego ser abandonado como si fuera solo basura, como si nunca hubiera tenido vida y hubiera sido solo un trozo de carne en movimiento todo el tiempo, esta situación a algunos le puede causar mucha preocupación y a otros una gran indiferencia, pero lo cierto es que las vidas animales deben importar.

Hay baldíos por toda la ciudad en los que cuerpos de animales son arrojados y hasta quemados, causado la emisión de olores pútridos que luego llegan a hogares cercanos, tiene que haber personas que recojan los cuerpos y los pongan en lugares aptos, y una campaña de conciencia para los vecinos donde se les enseñe a como actuar y mantener la limpieza de los alrededores.

Cementerio de Animales

Es obvio que no todas las familias de Salta tienen un gran patio en donde enterrar a sus seres queridos (o no queridos) como vemos en las películas y series de EEUU, aquí todo va a para a donde sea, sería ideal que desde la municipalidad o gobiernos se tome cartas en el asunto y se cree un cementerio de animales en la capital y departamentos, un lugar en donde se pueda enterrar o realizar algún tipo de tratamiento, no solo por el animal sino por la salud de la población ya que de un cuerpo en descomposición pueden surgir enfermedades.

Pioneros en el mundo y en la provincia

La idea de un cementerio de animales no es algo nuevo, viene de hace siglos y sorprende el nivel de atraso que hace que aquí no lo tengamos, de forma pública, ya que millares de familias conviven con mascotas

A media hora de Manhattan, Nueva York, se encuentra el cementerio de animales más antiguo del mundo, Hartsdale,que se inauguró en 1896 (en París, le Cimetière des Chiens abrió sus puertas algo después, en 1899). Sin embargo un equipo de arqueólogos encontró en Berenice (Egipto) los esqueletos de casi 600 gatos, perros y babuinos de los siglos I y II d.C. Algunos objetos como collares, encontrados junto a ellos, sugieren según su descubridora que este podría ser el cementerio de mascotas más antiguo que se conoce.

Antecedentes en Salta

El primer municipio en crear un cementerio de animales en Salta fue Orán, “Huellas del corazón” es el nombre del nuevo cementerio de mascotas, inaugurado en febrero de este año y ubicado al lado del cementerio municipal, el cementerio para mascotas tiene parcelas debidamente identificadas y tareas de mantenimiento, el proyecto surgió en el año 2018.

A su vez, la municipalidad de Orán habilitó el número de teléfono 3878 500659 pura y exclusivamente para responder inquietudes relacionadas con el Cementerio de Mascotas, y para otorgar turnos para la sepultura. Los demás intendentes deberían copiar la iniciativa.

Cementerio
de pájaros en Salta

El Cementerio de los Pájaros es un lugar enigmático, que nació casi con el pueblo de Atocha hace 70 años. Fue soñado y diseñado por José Solís Pizarro, periodista, poeta y “fundador” del lugar. Con tan solo 16 años, el joven salteño destinó un lugarcito de la finca familiar para enterrar a las aves que encontraba muertas en su diario trajinar. Era una forma de expresar su amor por la naturaleza de manera sencilla, pero impregnada de un alto valor simbólico y espiritual (el tribuno)

Datos a tener en cuenta

¿Cómo enterrar a tu mascota? (Mag.elcomercio)

Procedimiento:

μ Cavar un hoyo de al menos 1.5 metros de profundidad para evitar problemas de olores.

μ Poner una capa de cal viva.

μ Colocar el cuerpo de tu mascota, sin bolsa plástica, directamente sobre la cal. Pero si quieres cubrirlo usa algodón orgánico y una vez envuelto colócalo sobre la cal.

μ Cubrir el cuerpo con cal completamente hasta que no se vea ningún pelo.

μ Poner una capa de tierra y aprisionarla hasta que quede firme.

μ Como otra capa, colocar las piedras de tierra.

μ Nuevamente poner el resto de tierra y aprisionarla.

μ Sembrar un árbol en ese espacio o colocar una piedra grande para saber dónde está tu engreído o engreída. Además, evitarás que otras mascotas desentierren los restos.

Perdón

Recomendaciones: Para enterrar a tu mascota se aconseja que el espacio esté al menos 50 metros alejado de fuentes de agua como acequias o ríos.

Se recomienda no enterrar a la mascota envuelta en bolsa de plástico porque no permitirá la salida de los gases del animal.

EL 3 DE ENERO de 1889, en una plaza de Turín, Friedrich Nietzsche vio a un cochero azotando a su caballo caído en el suelo y se lanzó al cuello del animal murmurando unas palabras. Unos dicen que esas palabras eran «Pobre hermano mío», una forma que tuvo el filósofo de pedirle a ese animal un gran perdón por todo lo que le había hecho la humanidad.