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Celulares: Rige la validación de identidad a través de datos biométricos

Por seguridad, las empresas deberán registrar nombre y apellido, DNI y datos biométricos de quien adquiera una línea.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) oficializó el sistema de validación de identidad a través de datos biométricos, destinado a combatir el fraude y optimizar la seguridad de los clientes de telefonía móvil. Las empresas tienen 60 días para adecuar sus procedimientos.

Se trata del “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles”, contemplado en la Resolución 263/2023 del ENACOM, que agrega nuevas condiciones de protección dirigidas a reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad que existe en la actualidad para dar de alta nuevas líneas de telefonía celular.

De acuerdo a la resolución, al momento de dar de alta una línea nueva, las prestadoras del servicio móvil deberán solicitar y validar el nombre y el apellido completo del cliente, número de documento, sexo, fecha de nacimiento y el número de trámite y fecha de emisión de su DNI. Los datos se utilizarán para validar la identidad de la persona, ya sea de manera remota o presencial.

Por otra parte, el nuevo reglamento establece la obligación de revalidar la identidad del usuario cuando la persona solicite alguna modificación en los cambios de información.

Además, cuando la persona realice determinadas operaciones (como las bancarias), deberá “revalidar” su identidad biométricamente.