Icono del sitio Cuarto Poder

Causa AMIA, un solo culpable

El 18 de julio de 1994 en horas de la mañana explotó en la vereda de Pasteur 663 una Traffic que destruyó el edificio de la mutual judía, dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Se trató del mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra y del mayor atentado terrorista en Argentina. 

El juicio por esta causa comenzó en mayo del año pasado, se interrumpió en marzo por la pandemia del coronavirus y se retomó en junio por el sistema de videconferencia, formato en el que continuará hasta su finalización, que se prevé será antes de fin de año.

En esta etapa final las partes exponen las pruebas que se recabaron durante el juicio y piden condena o absolución para los imputados. En este caso, el condenado por homicidio reiterado por la cantidad de víctimas, agravado por odio racial y por la forma de su preparación, será Carlos Telleldín, único acusado, imputado por haber entregado la camioneta traffic que explotó en la AMIA.

Para la justicia está acreditado que se usó una camioneta que tenía en su interior entre 300 y 400 kilos de explosivos.

Cuando la causa por el atentado a la AMIA comenzó, Telleldín fue uno de los primeros acusados y estuvo prófugo hasta que fue detenido. Durante los 10 años que estuvo en la cárcel de Devoto, estudió y se recibió de abogado.

En 2001 se inició el juicio oral a lo que se conoció como la conexión local del atentado, personas sospechadas de haber ayudado en la realización del atentado, realizado material e intelectualmente por ciudadanos iraníes. Ese juicio fue declarado nulo. Se determinó que durante la investigación judicial, a cargo del juez Juan José Galeano, se cometieron distintas irregularidades que desviaron su intención de llegar a la verdad. Entre ellas que el magistrado autorizó el pago de 400 mil dólares de la entonces SIDE a Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la policía bonaerense en la tenencia de la traffic. La Corte Suprema de Justicia confirmó la nulidad del juicio en 2009, aunque dejó vigente la acusación a Telleldín, por la entrega de la camioneta. Ordenó un nuevo juicio que se inició 10 años después con los testimonios que declararon en el primer juicio como prueba.

El miércoles de la semana que viene será el turno de la querella de los familiares de las víctimas, a cargo del abogado Horacio Etcheverry. Está previsto el alegato de los fiscales Roberto Salum, Santiago Roldán y Santiago Eyherabide. En la última semana de noviembre es el turno de la defensa de Telleldín, a cargo de Verónica Blanco y Verónica Carzoglio, defensoras oficiales. El último paso es el veredicto de los jueces del Tribunal Oral Federal 3, Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero.

Telledín ya tiene una condena de tres años y medio de prisión por el cobro de los 400 mil dólares para acusar falsamente a los policías bonaerenses en el juicio que fue declarado nulo.

Después de eso fue destituido y condenado el Juez Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy. Carlos Menem, presidente de la República en ese momento, fue absuelto.