Icono del sitio Cuarto Poder

Caso Zanchetta: 38 personas testificarán en el juicio

El sacerodte y exobispo católico está acusado de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos jóvenes.

Hoy a las 8:30 iniciará la audiencia de debate en la juzgarán al sacerdote y exobispo católico, Gustavo Zanchetta, acusado de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos jóvenes.

El Tribunal que deberá decidir si Zanchetta es culpable o no está compuesto por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán. La acusación estará a cargo de la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, quien representará al Ministerio Público Fiscal (MPF) durante el debate que iniciará hoy y tendrá lugar hasta el viernes 25.

Según informaron desde el MPF, a lo largo de los cinco días en que durará el juicio, 38 personas fueron citadas para prestar su testimonio. En el primer día está previsto que se realice la lectura del requerimiento de juicio fiscal y se brinde la posibilidad al acusado de declarar. Luego fueron convocadas otras 15 personas para prestar testimonio.

En el segundo día está previsto que otros 15 acudan al Tribunal a dar su testimonio y en el tercero (miércoles 23 de febrero), ocho.

El Ministerio Público Fiscal inició en enero de 2019 actuaciones de oficio a partir de denuncias públicas en contra del exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta. El 6 de febrero de 2019, una persona que pertenecía a la congregación que dirigía el exobispo, realizó una denuncia en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, dando cuenta de episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio de parte de Zanchetta.

El 13 de febrero del mismo año, otra persona perteneciente a la congregación, radicó otra denuncia por abuso sexual.

La fiscala Filtrín Cuezzo requirió la elevación a juicio contra el religioso en julio de 2019. En el pedido, la fiscal incluyó los elementos probatorios colectados durante la investigación y los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas por profesionales del CIF, con contralor de la profesional aportada por la defensa técnica.