En Salta, lo que impacta del femicidio familiar de María Leonor Gine es la brutalidad, pero también causa conmoción saber qué tan cerca está la clase media local de las redes de narcomenudeo que venden paco y cocaína. Agustín Morales era tan adicto que mató a su propia abuela para robarle, y con el cuerpo sin vida en una habitación contigua, el joven de 20 años y su amigo pasaron toda la noche fumando un potente crack de la frontera. También obtuvieron los «servicios sexuales» de una chica trans que buscaron en las zonas bajas del macrocentro de la ciudad. 

 

 

Los imputados por el “homicidio” de esta vecina de 70 años son tres: Morales, el  nieto, su amigo Federico Leonardo Detzel; también Tania Rocío Aguirre, la única testigo que declaró e intentó desligarse del crimen. Por el momento, la Justicia investiga detalladamente qué hizo la joven dentro del departamento, más allá de las pruebas audiovisuales que confirman que estuvo allí aproximadamente una hora.

 

La fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria extraordinaria, Ana Inés Salinas Odorisio, acusó al nieto de María Leonor Gine por homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y por alevosía. Él mismo se habría adjudicado la responsabilidad de la muerte en medio de una crisis posterior al crimen. Pero por el momento no declaró ya que, según informó la defensa, atraviesa una fuerte transición de abstinencia y depresión por la falta de drogas. Además, Federico Leonardo Detzel y Tania Rocío Aguirre fueron acusados como coautores del delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.

 

Este hecho revela que los antros de trata, prostitución y narcomenudeo del sur de la ciudad no sólo reciben el dinero de los vecinos empobrecidos de esos barrios, sino también de los jóvenes de clase media y alta. Aparentemente, Agustín Morales había intentado rehabilitarse. Y su abuela rezaba a San Martín de Porres para que el chico saliera del bajo mundo salteño. Pero el viernes 27 de marzo el chico mató a la señora para robarle un puñado de dinero. Luego del femicidio hubo una “fiesta sexual” y en el departamento se fumó paco, esa droga dañina y residual que se vende en ciudades donde se estira la cocaína pura.

 

Desde el sitio de información oficial Fiscales Penales de Salta, publicaron: “Según consta en el decreto de imputación, el día sábado 28, dos familiares de María Leonor Gine, se presentaron en su domicilio de calle Belgrano 900 ya que no respondía mensajes ni llamados. No pudieron ingresar, y detectaron la falta de su vehículo, por lo que dieron aviso a personal policial que se encontraba en la zona”. El primer informe oficial acerca del crimen daba cuenta ya de que tanto el nieto como otros dos sospechosos habían quedado filmados por cámaras de seguridad, privadas y municipales.

 

Entraron y salieron, presuntamente para buscar drogas y luego levantar a una “trabajadora sexual” en el macrocentro de Salta, donde en silencio pareciera que la muerte deambula todos los fines de semana y se ven pequeños pasillos de conventillos abiertos hasta que sale el sol.

 

¿Qué ocurre en esta parte de la ciudad? Explica también la magnitud de este homicidio un informe oficial y reciente del Ministerio Público de la Nación publicado en https://www.fiscales.gob.ar/, donde se confirma que la justicia federal investiga presuntas redes de complicidad policial con los antros delictivos de prostitución y venta de paco de la zona del “bajo” San Antonio. En esa misma línea, vecinos consultados por este semanario reportan también una similar expansión peligrosa de búnkers de acopio de paco y cocaína en el barrio 20 de junio.

 

Los equipos de investigación trabajan rápidamente y se esperan prontamente nuevas medidas judiciales, aunque trascendió que el nieto está muy comprometido procesalmente; y en general el hermetismo ronda el caso, porque se trata de una víctima respetada y muy amada por decenas de personas, que la despidieron con bellas palabras.

 

Un mensaje en apoyo a la familia publicado en las redes, dice: “Tantos momentos compartidos, tanto tiempo juntas, no pudimos decirte adiós. Vamos a extrañar siempre tu presencia, nuestro único consuelo es saberte en paz al lado de Dios. Seguramente nos volveremos a encontrar, esto es solo una pausa en el camino. Que Dios bendiga tu alma y la de tus hijas”.

 

Otra amiga escribió: “Gracias por tu inmensa bondad, humildad, cariño y amistad”. Por último, una familia dejó otro mensaje en las redes para su amiga “Tita” Gine: “Rogamos al Señor y la Virgen de Milagro bendiciones para ella y consuelo para sus cuatro hermosas hijas y sus familias, para sus hermanos y demás familiares. Descansa en paz”.