Icono del sitio Cuarto Poder

Caso Irene Cari: Cinco años de omisiones

 

En el marco del 25 N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer en busca de visibilizar, prevenir y erradicar esta problemática, Cari expuso su caso en una clase pública y denunció la falta de respuesta.

Andrea Sztychmasjter

En un año de mucho ataque a las políticas de género y particularmente a los movimientos feministas y organizaciones que trabajan diariamente en contra de las violencias contra mujeres y disidencias, Salta no queda exenta de dar la nota en la materia. Esto se ve no solo por las cifras alarmantes de denuncias, femicidios y violencias múltiples en las que los diferentes poderes estatales incurren, sumado a la violencia económica que atraviesa a todas, sino que además se sigue omitiendo resolver sobre la representatividad de las organizaciones dentro del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), algo que además en este contexto resulta clave.

Fue lo que a cinco años del concurso que la designó, la presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, recordó esta semana en una clase pública de la que participó junto a otras referentas. Además, Cari presentó una denuncia al gobierno de la provincia donde señala la omisión a un fallo de la Corte Suprema provincial donde describe el alcance que la inacción trae aparejada para las entidades de mujeres; ya que afectan la seguridad jurídica de derechos adquiridos mediante el mencionado concurso.

Tal como señala Cari, con fecha 19 de mayo de 2022, la Corte Suprema de Justicia de Salta en un fallo señaló que “De tal modo resulta evidente que las verdaderas legitimadas pasivas en este proceso de amparo son las organizaciones que, a los fines de la integración del Observatorio, debían designar a su representante. O, desde una perspectiva más estricta, las que formaron parte del concurso aquí impugnado, es decir “Organización Kam Kamkunapa”, “Tomar Acción”, “Proyectar”, “Multisectorial de Mujeres”, “Minga Colectiva” y “Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades”.

Sin embargo, hasta el momento y en cinco años el Observatorio, organismo creado por la fuerza de las salteñas en las calles se encuentra sin una representante de las organizaciones, las mismas que lograron que este organismo este en pie.

En su nueva denuncia la representante del Foro, describe que en el mencionado fallo de la Corte “se declara la nulidad de todo lo actuado a partir de la resolución de fs. 108/113 inclusive en el marco de la Ley 26.485, de 2019, por violencia política. El fallo pone foco en la perspectiva de género como en el empoderamiento político de las mujeres y que sigue en gran medida la caracterización que hace la Convención de Belém do Pará (1995), se define por violencia de género a ‘Toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

Años de violencias

La cronología histórica de los sucesos que desencadenaron a que hasta la actualidad Irene Cari no haya podido asumir en el cargo, se remontan al año 2019 cuando gana el concurso para ser Directora con un máximo puntaje en representación a las organizaciones sociales. Esto después que la Directora Alfonsina Morales, la única que tuvo desde su creación en representación de las organizaciones hasta la fecha, se le cumpliera su mandato.

“No cabe la menor duda que el mencionado concurso fue completamente legal y ajustado a las normas de creación del OVCM. Así las cosas y el tiempo que pasó a cinco años de espera, a que las mujeres activistas, militantes, tengamos la oportunidad y voz en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, solicitamos y/o exigimos el cumplimiento del fallo de la Corte salteña y den una pronta respuesta a las organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género”, señaló Cari en su denuncia actual.

El concurso se realizó durante los días 02 y 03 del mes de diciembre del año 2019; conforme el cronograma difundido mediante comunicado oficial que las Organizaciones de mujeres que organizaron el concurso difundieron y a partir de los consensos a los que fueron arribando desde mediados del mes de noviembre aproximadamente.

Cari refirió que después del concurso “una de las participantes que no ganó interpuso una Acción de Amparo en contra del OVCM y del concurso a efectos de que se declare nulo el mismo. Durante más de 3 años se luchó para conseguir que la falsedad ideológica con la que se había interpuesto el mismo sea declarada nula por la justicia; hasta que se logró el cometido, que la corte de justicia de la provincia de Salta, se manifestó a nuestro favor. La dilación hoy lo tenemos en la vía administrativa de las políticas públicas de Salta y ya hace más de dos años que venimos luchando contra el poder patriarcal”.

Cari no solo se vio violentada por todo el procedimiento, sino que además tuvo que emprender una batalla burocrática en la justicia. Las abogadas Iris Roldan, Noelia Bonetto y Matias Nikovitch, fueron quienes hicieron las presentaciones vía administrativa desde el fallo de la Corte, mientras que la letrada Natalia Carolina Otero, continuó con las presentaciones.

“Está terminado el proceso judicial. Ahora administrativamente el poder ejecutivo debe emitir la resolución que la designe a Irene como Directora del Observatorio. Y eso es lo que se está demorando a pesar de las presentaciones que se hicieron y los ‘pronto despacho’ ya presentados en gobernación”, refirió la abogada Otero al ser consultada por este medio.

Un contexto difícil con necesaria participación

Para Cari existe “una discriminación a los movimientos feministas indígenas y disidencias mujeres lesbianas, trans, travestis y organizaciones sociales que están afectando con esta medida; ya que como se manifestó ya son varias las notas presentadas vía administrativa para que se haga efectivo el nombramiento. Nos animamos colectivamente y personalmente este 25 de Noviembre en conmemoración al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, tomé esta decisión de pasos a seguir, ya cansadas de esperar los reiterados pedidos por todos medios y al no ser escuchadas realizamos este paso fundamental para hacer valer los derechos de las mujeres y las niñas en nuestra provincia de Salta. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y a los efectos de que la justicia inste con las medidas correspondiente a cumplir lo que expresa la CN de 1994 que reafirma el compromiso con la agenda de los derechos de las mujeres y las niñas y acerca del empoderamiento de las mujeres. Y de esta manera que se dé cabal cumplimiento a la voluntad de la legislación al momento de sancionar la ley 7.863 de creación del OVCM”.