La niña que estaba bajo la » guarda» del Ministerio Público perdió la vida como consecuencia del maltrato por parte de su cuidadora materna.
Micaela Noemí Colque (25) se sentará frente a los jueces del Sala II del Tribunal de Juicio de su provincia imputada de matar a su hija de 2 años, Francesca: acusada de encerrar a su nena en una habitación durante, al menos 48 horas.
Caso Francesca: Repudian que asciendan a funcionaria cuestionada
Colque quedó inmediatamente detenida acusada del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo, en perjuicio de su propia hija. Después la Justicia le dictó la prisión preventiva. De acuerdo con lo que revelaron. Pasaron menos de tres meses y expediente recayó en manos de la fiscal Verónica Simesen de Bielke, quien -con los resultados de la autopsia y los testimonios tanto de familiares como de los vecinos- pidió elevar la causa a juicio oral y agravar la imputación: homicidio calificado por el vínculo. La jueza Edith Rodríguez, con base en los elementos que pudieron obtener en el expediente, accedió a la solicitud.
Después de que la Justicia le dio la custodia de la nena a la madre, la abuela paterna -que la había criado durante su primer año de vida-, reclamó y pidió que se reviera la situación. Pero no le hicieron caso y no llevaron adelante un seguimiento del caso. Le entregaron la nena a la madre, quien en un principio había optado por rechazarla.
Después de la muerte de la nena, se hizo una denuncia en contra de la jueza de familia Mercedes Cabrera y las asesoras de Menores Noelia Pérez de González y Gabriela Cardón, quienes fueron las que otorgaron la custodia a Colque.
El objetivo era establecer si se había incurrido en alguna falla que derivó en la muerte de la menor. La fiscal de Impugnación Josefina David de Herrera ordenó archivar la causa al no encontrar elementos suficientes.
De acuerdo con lo que indicó la fiscal Simensen de Bielke, no se tuvo en cuenta las declaraciones de los vecinos del estado desnutrición de la nena en mayo de 2021, un mes antes de la muerte. Incluso una de ellas avisó a los médicos de que la nena estaba en peligro “pero ningún sector de los estamentos públicos tomó intervención y fallaron todos los controles”. El hecho de darle la custodia a la madre no garantizaba la estabilidad ni física ni emocional de la menor. Eso no se controló”, lamentó la funcionaria.