Icono del sitio Cuarto Poder

Casitas de plástico

Vivienda digna es lo que las diferentes comunidades vienen solicitando hace rato. En tiempo de campaña, les prometieron que esas viviendas se iban a hacer realidad, lo que hasta ahora nunca sucedió. Denuncian que el titular del IPPIS, Enrique Arello, no da la cara. (Andrea Sz)
Alrededor de 20 personas pasaron la noche del jueves en las instalaciones del IPPIS en reclamo por un plan de viviendas mientras señalaban a Enrique Arello como el responsable de no darles respuestas. Carmen Sánchez de la Comunidad Guaraní de Embarcación “Cristo bajo” mencionó: “Somos un grupo de representantes de distintas comunidades que vinimos a hablar con el titular del IPPIS, nuestra sorpresa fue que él (por Arello) estaba de viaje. Nosotros no teníamos pasajes así que pasamos la noche en el lugar. Lo que finalmente nos dijo es que el sábado se iba a presentar para que tengamos una reunión con todas las comunidades. Si el sábado no aparece el lunes vamos a volver a presentarnos en el IPPIS. El sábado lo esperaremos porque ya hay un acta firmada en la que se compromete. Nosotros queremos dejar aclarado que nuestra manifestación es pacifica, somos todos de la misma etnia, y si no fuéramos guaraníes él lo mismo nos tendría que recibir, porque él es presidente de todas las etnias”.
Carmen agregó “Tenemos compañeros que viven en casitas de plástico, por eso nuestro propósito es pedir un plan de vivienda. Viviendas de emergencia como lo llaman, nosotros estamos en un lugar muy feo porque está la loma, cuando llueve las casitas de plásticos se llenan de agua. Nosotros como comunidades aborígenes dentro del municipio no tenemos ayuda por eso le pedimos ayuda a Arello, pero él no nos respondió hasta el momento”.
Además, respecto a todo canal de gestión mediante el CPI (Consejo de Participación Indígena), Carmen señaló “Mi CPI es Francisco Soria del departamento de San Martín, no hemos podido trabajar con él. Hoy justamente lo pare y le dije hermano quiero hablar con vos, cuando me di vuelta él ya se había ido. Tengo gente de mi comunidad que hace artesanías y cada vez que van al monte son detenidos por los dueños. Necesitamos el relevamiento de emergencia, para que ellos que viven de su artesanía puedan trabajar en sus territorios, sin embargo no nos atienden”.
En su pedido urgente la referente de la comunidad denunció que el monte de sus comunidades se está perdiendo debido a la deforestación, sus territorios son violados y ellos quedan sin las tierras que por derecho les pertenecen: “Nosotros no podemos tener animales, ya no podemos plantar porque prácticamente no tenemos tierra, nos estamos quedando sin nada”.
Debido a la presencia de integrantes de diferentes comunidades, las puertas del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas estuvieron cerradas. Los empleados de la atención al público resolvieron realizar los trámites por una ventana que da a la calle. Sin embargo se pudo ver cómo los integrantes de las comunidades que pasaron la noche en el IPPIS armaron sus propios lugares para pasar la noche, juntaron algunos cartones y plásticos y los tiraron en el piso simulando una cama, luego se taparon con algunas camperas que tenían.
Las comunidades de Embarcación van a seguir exigiendo respuestas por la falta de viviendas: “Nosotros vinimos a ver qué sucede con las viviendas que nos prometieron y que hasta ahora no cumplieron” dijo otro delegado. “Arello cuando estaba de campaña, andaba casa por casa prometiendo una vivienda digna y ahora que ganó la presidencia ni nos recibe. Manda a sus más bajos funcionarios a que no atiendan y eso no nos sirve para nada. Queremos hablar directamente con Arello y no nos iremos hasta que venga”. Este grupo representa a unas 430 familias que viven en la periferia de Embarcación. Se trata de 200 familias wichi y unas 230 guanaraníes repartidas en las pequeños barrios o misiones que se llaman San Juan, Mataderos, Tráfico, La Primavera, Eva Perón, Cristo Abajo y Misión Franciscana.