El estudio fue sobre niños y adolescentes en la puna.
Un equipo de profesionales del hospital Materno Infantil resultó ganador del premio al mejor trabajo en investigación clínica, en el marco del cuadragésimo primer Congreso Nacional de Cardiología, llevado a cabo en Rosario, organizado por la Federación Argentina de Cardiología.
Con el trabajo titulado “Adaptación a la Altura de los Niños y Adolescentes en el Pueblo más Alto de la República Argentina. Hallazgos ecocardiográficos que ponen en duda las bases genéticas”, los médicos salteños obtuvieron el primer premio, consistente en una suma de 500 mil pesos, que será donada al puesto sanitario de Olacapato, donde se realizó la investigación.
Los profesionales integran el equipo de Cardiología Infantil del hospital Materno Infantil y vienen investigando el tema desde el año 2017. El grupo es liderado por el cardiólogo Alberto Robredo e integrado por sus pares, Hernán Vélez, Rodrigo Suárez y Juan Barrionuevo y la alergista Paula Robredo.
En ocasión de los operativos de asistencia extramuros a la población de Olacapato, lograron realizar estudios ecocardiográficos a 47 niños de la zona, mediante los cuales comprobaron que los pobladores de ese lugar presentan una adaptación deficiente a la altura.
El trabajo de investigación clínica fue presentado en el último congreso de la Federación Argentina de Cardiología, luego de haber superado diversas instancias en el proceso de selección y examinación por parte de un riguroso tribunal académico. Fue seleccionado entre los cinco mejores trabajos de la edición 2024 del Congreso Nacional de Cardiología realizado en la ciudad de Rosario.