Icono del sitio Cuarto Poder

Campaña de vacunación contra el Dengue, en Tartagal

El ministro de Salud de la provincia advierte que en febrero habrá un rebrote del dengue, por lo que insiste en el descacharrado y la vacunación de la población salteña.

En el marco del inicio de la campaña de vacunación contra el dengue en la zona, la Licenciada Carla Vesprini, responsable del sector de Vacunación, destaca la importancia de adaptar las estrategias de vacunación para prevenir patologías como el dengue y ajustarse a la evidencia científica actualizada.

La estrategia de vacunación contra el dengue (DENVE) abarca tres departamentos: Rivadavia, Orán y San Martín. Se destaca la participación activa de las chicas, disponibles todo el día para revisar documentación y orientar a los padres sobre las vacunas necesarias. La vacunación, progresiva y descentralizada, se llevará a cabo en el rango de 25 a 39 años, con refuerzos programados a los tres meses.

En relación con la vacuna DENVE, la Licenciada Vesprini informa sobre contraindicaciones: personas inmunocomprometidas, en tratamiento oncológico, con inmunosupresores, corticoides o diarrea no deben vacunarse. Tampoco es recomendable para embarazadas, madres en período de lactancia o mujeres en edad fértil con planes de quedar embarazadas. Además, se establece un período de seis meses después de padecer dengue para recibir la vacuna.

La campaña también introduce ajustes en las edades de aplicación de algunas vacunas. La vacuna de refuerzo de triple viral ahora se administra a los 4 años en lugar de los 5, y se introducen cambios en las dosis de HPV para niños de 11 años, respaldados por evidencia científica que respalda la efectividad de una sola dosis para lograr la inmunidad necesaria. La adaptación de estas estrategias refleja el compromiso de brindar protección eficaz y accesible a la comunidad.