El gobernador  Gustavo Saenz anunció la reapertura del turismo  desde el 1 de Junio, donde se aplicaran los protocolos necesarios para poder recorrer los diferentes municipios de la provincia. Si la circulación del virus COVID-19 no pasa a su fase comunitaria se podrá abrir el sector turístico interno de la provincia. (Guadalupe Macedo)

Durante esta semana distintos actores del sector turístico junto con el Ministerio de Turismo y Deportes, el Comité Operativo de Emergencia, el sector privado y los municipios trabajan en la elaboración de protocolos de seguridad e higiene para la apertura del sector turístico desde el 1 de junio. “Para nosotros es una decisión estratégica que tiene que ver con recuperar ese tejido social económico que estaba parado. El turismo es muy importante para nuestra provincia, son muchos los municipios donde el 80% de su población vive de esta actividad”, destacó Mario Peña Ministro de Turismo y deporte. La situación de los trabajadores es diversas ya que hay un gran porcentaje que trabaja en negro, y muchos de ellos no recibieron sus salarios en este tiempo de pandemia.

En la ciudad de Salta se conformó el “Comité para la Reactivación del Turismo en la ciudad”, la convocatoria  fue realizada por la intendenta Bettina Romero, tendrá la función de elaborar proyectos y brindar asesoramiento para la reactivación del sector. Según el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt el turismo interno representa el 12% del movimiento turístico en la provincia. Lo que significa generar nuevas propuestas para que los salteños elijan al turismo local. El sector se enfrenta a un gran desafío, y analizando la situación de la Provincia de Jujuy quien nos precede en la apertura turística, los datos demuestran que solo se vendieron un 40% de las plazas turísticas hasta el momento.

Reingeniería

El protocolo debe tener en cuenta mantener el distanciamiento social de 1.5 metros en todas las actividades a realizar, donde la capacidad de los locales deberá reducirse al 50% y la capacidad de los transportes será del 60%. Los espacios deben disponer de elementos de higiene en el espacio, se deberá proteger al personal colocando barreras físicas. Se deberá mantener la higiene, teniendo en cuenta la limpieza exhaustiva del establecimiento y de los insumos a utilizar como la desinfección posterior. El espacio debe contar con ventilación natural, lugares para la limpieza de pies y manos antes de ingresar al lugar como protocolos de limpieza y desinfección. A la vez se deben realizar filtros sanitarios y detección de síntomas y signos de enfermedades respiratorias como fiebre, tos y quienes presenten síntomas deberán ser aislados.

El licenciado Rene Alejandro Ramos dueño de la Estancia “La Silleta” comenta los protocolos que van a tener a la hora de recibir a los turistas “Los recaudos que vamos a tener, es trabajar con grupos de no más de diez personas. Nuestra propuesta es que vos armes tu grupo, ya que en este contexto de pandemia vamos a promover que armes tu grupo de amigos, tu grupo familiar para poderlos recibirlos. Vamos a separar con tablones a los grupos con la distancia de un metro y medio. Nuestra estancia tiene una capacidad de 50 personas pero recibiremos solo la mitad de la capacidad del local. Vamos a proveer alcohol en gel cuando llegues, los barbijos, vamos a mantener extremos cuidados de limpieza, sobre todo en los baños. La variación va a ser en las picadas, que antes eran comunitarias y ahora van a hacer individuales para evitar el contagio. El concepto de compartir que teníamos en la estancia vamos a tener que dejar de lado para evitar los contagios”

Nuevas estrategias para el sector turístico

Potenciar el turismo en Salta va a ser un camino con grandes desafíos para el sector, el dueño de la estancia “La silleta” nos comenta que para que los salteños puedan acercarse al turismo de acuerdo a los nuevos protocolos va a ser un gran trayecto: “Nuestro público extranjero ya estaba acostumbrado a realizar reservas, pero la gente de Salta la tenemos que educar para que se mueva por internet, si la gente de Salta quiere comer asado o salir lo hace en el momento, pero ahora ya cambió, los nuevos protocolos van a exigir que tenemos que hacer reservas en horarios determinados y dar nombre y apellido. Va a invadir un poco la privacidad de los huéspedes, porque así ya vamos a saber con quién va cada uno”.

Otro desafío que va a afrontar el sector es lo económico, ya que como lo analiza el Lic. Ramos “el tema económico va a primar en el momento de decidir el lugar a donde movilizarse por ejemplo a comer un asadito o a pasar unos días. No es lo mismo movilizarse hasta Cafayate que a la Silleta, ubicado a 27 kilómetros de Salta”. Jorge Rubén Villegas, guía de turismo comentó a un medio local que: “la situación económica que estamos pasando con esta pandemia, la gente que va a contratar algún servicio en alguna agencia va a ser muy poca” ya que no toda la gente se encuentra en condiciones para realizar actividades turísticas.

La reinvención del turismo va a enfrentar el desafío para los trabajadores del sector ya que van a tener que cambiar los modos de trabajo donde estaban presentes los vínculos y encuentros entre diferentes actores. Por ejemplo en la estancia “La Silleta”, el valor de las cabalgatas se hizo muy elevado, y con el contexto de inflación, gastar un monto elevado va a ser analizado ya que ese dinero puede ser usado para otros gastos básicos. “Lo que vamos a hacer nosotros es un reingeniería de productos,  no va a haber cabalgatas, sino que va a ser paseos en tractor. Para cubrir los gastos y poder obtener ganancias vamos a tener que reinventarnos. No vamos a bajar los precios, vamos a reinventarnos para que la estancia sea atractiva para el turismo” analizó el Licenciado Ramos.

Agrega que: “El menú que le vamos a ofrecer a los turistas va a ir variando según la época del año, según lo que de él campo. Cocina del campo en la silleta, se va a re potenciar, vamos a ofrecer alternativas desde lo natural, para volver al contacto con la naturaleza desde otra mirada, creemos que nuestras actividades se van a potenciar ya que vamos a ofrecer al turista salteño un espacio de aire libre para que pueda salir del aislamiento que vivió en esta época de cuarentena como son las caminatas a la luz de la luna. La estrategia es poder posicionar el pueblo a través de las redes sociales y que a partir de eso el turista conozca la Estancia. Ya que cuando llega el turista al pueblo todos se benefician. Nosotros compramos todo del pueblo, y esto genera una redistribución de las riquezas”.