Los próximos 11, 12 y 13 de octubre se llevará a cabo en Salta el motoencuentro internacional para amantes del deporte, la música y los eventos familiares. La convocatoria será en el Centro de Convenciones de Limache. (Nicolás Bignante)

 

Camperas de cuero, sonido de motores, bandas de Hard Rock y las clásicas Harley Davidson son las primeras postales que llegan a la mente de uno cada vez que se habla de motoencuentros. Clichés aparte, Salta será la sede del Festival Internacional de Motos y Música los próximos 11, 12 y 13 de octubre en el centro de convenciones; un espacio familiar, de camaradería y hermandad entre fanáticos del mundo de la motocicleta. El encuentro busca congregar a moteros de todas las provincias argentinas y de países vecinos; ya que Salta, según aseveran los apasionados por las dos ruedas, es uno de esos lugares de los que uno dice: «Qué lindo sería venir en moto». Ver mapas, sacar cálculos, planificar paradas y preparar equipamiento, completan el rito sagrado de todo enamorado de las rutas. Las caravanas interminables que surcan el paisaje rural son el indicio indiscutible de que algún encuentro de moteros se está llevando a cabo a pocos kilómetros. Las historias que allí se comparten son para todos los gustos. Como la de Martín Oliver, que cruzó el país por la ruta 40 desde Ushuaia a La Quiaca a bordo de una moto de 110 cc. O como la de cientos de moteros que participan año a año desde todos los rincones del país del motoencuentro de Diamante, uno de los más importantes de la región. Iñaky Barraguirre, uno de los organizadores, promete que el convite en Salta reunirá todos los condimentos para que el fin de semana sea inolvidable.

Cuarto Poder: ¿Cómo se preparan?

Iñaky Barraguirre: Venimos con José y los chicos de Turineros salteños preparándonos todos los días que pasan, dejando mucho tiempo de nuestro trabajo para dedicarle a esto y cada día nos agarra más ansiedad. Estamos preparando algo lindo, algo distinto, algo que a nivel motos no se hizo nunca. La idea es que se sume gente de todo el país.

CP: ¿Cómo surge la afición por las dos ruedas?

I.B.: Mi adicción a las motos nace en la facultad, por una moto que me compré para ir a clases. Yo empecé por ahí porque era la posibilidad que tenía. De una 50 (cilindradas), pasé a una 110, después a una 150, a una 200, a una 350 y ahora a una 700. Los chicos también te cuentan sus historias con motos, de roturas, de caídas de moto en rutas. Cada uno cuenta sus anécdotas que es lo que hace divertido todo esto.

CP: ¿Hay una movida en Salta? ¿Qué particularidades tiene?

I.B.: Salta tiene una particularidad: Vos a cinco minutos de la ciudad podés encontrar una ruta para subirte en moto y que va a ser muy placentera. Vas a llegar a un destino emblemático de nuestro país. Si agarrás la ruta 68 llegás a Cafayate con todo el encanto que tiene. O te vas a Quijano. Si seguís, te vas a Cachi. O te vas a Jujuy por la cornisa… Hay tantas cosas lindas para hacer y en todo tipo de motos.  Podés ir al cerro negro en una motocross o a Cachi en una moto ruta, cualquier moto en Salta tiene una linda ruta para recorrer.

CP: ¿Se puede participar con cualquier moto?

I.B.: Acá queremos que vayan todos. Desde el que no tiene una moto para que conozca las marcas, hasta motos 110cc, 150cc, las BMW que recorren todo el país, los que tienen Triumph, los que tiene Honda, cualquier moto es bienvenida en el centro de convenciones.

CP: ¿Se puede decir que hay una especie de cultura motoquera, de una hermandad?

I.B.: Si. Tiene mucho de amistad y camaradería. Nos cruzamos de frente en la ruta y nos hacemos cambio de luces por una cuestión de solidaridad. Cuando un grupo de Salta va a un motoencuentro, por ejemplo en Córdoba, Mendoza o en la ciudad de Diamante; uno se empieza a cruzar por la ruta con grupos de motos que van tomando cada vez más motoqueros. Es impresionante la cantidad de motos que se llegan a juntar, y capaz que nadie se conoce con nadie. Hay solidaridad. Si viene una moto grande que anda muy rápido, espera al que anda más despacio. No hay competencia entre mejores motos o más rápidas.

CP: ¿Qué actividades están previstas para el próximo 11, 12 y 13 de octubre?

I.B.: El día viernes vamos a tener una recepción con cena para todos los que vengan de afuera. Van a estar: Javier Barroso, Hugo Bistolfi y Emanuel Cárdenas de Rata Blanca. Va a tocar el grupo Serfuria de Salta y la conducción y apertura van a estar a cargo de Dolores Jiménez. El día sábado la apertura del predio es a las 12 del medodía y estará abierto hasta las 12 de la noche. Todo el día van a haber actividades que presentarán las diferentes marcas. Triumph va a hacer una kermés de motos y van a entregar premios y merchandising de la marca.

Van a haber charlas de trásito y seguridad vial, tanto para la ciudad como para la ruta. Todavía hay muchos que no saben como se pasa una moto en ruta, a qué distancias ni qué precauciones hay que tomar. También vamos a tener un circuito que va a poner tránsito para que practiquen y enseñen. A las 18.00 hs, empieza todo lo que tiene que ver con música, van a tocar: Me da Igual, Perro Ciego y cierra Los Tipitos.

Las entradas se pueden conseguir en: Autoentrada, Shopping alto NOA, Morrison o vía redes sociales con cualquiera de los organizadores. El costo de las mismas va desde los $550 para los días viernes y domingo; hasta los $2500, que incluye el pase a los tres días y la cena con un invitado.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here