Icono del sitio Cuarto Poder

Calculadora en mano

El macrismo redobla esfuerzos para conseguir entre senadores peronistas los votos necesarios para aprobar el acuerdo con los fondos buitres. Los tres senadores salteños – Romero, Urtubey y Fiore – darán el sí.

A poco menos de dos semanas de la fecha prevista para el tratamiento en el recinto del Senado del proyecto del Gobierno para pagarle a los fondos buitre, los cálculos están a la orden del día. Según los analistas nacionales, en la Casa Rosada apuestan a que su relación con los gobernadores peronistas logre disciplinar el voto de sus senadores. A los gobernadores los seduce la posibilidad de endeudarse.

Según los medios, Cambiemos tienen 16 senadores propios y a ellos se les suma 9 aliados de distintas fuerzas que incluye a los massistas del Frente UNA con el delasotista cordobés Carlos Caserio, el dasnevista chubutense Alfredo Luenzo y la fueguina Miriam Boyadjian; peronistas federales como el santafesino Carlos Reutemann, el sanjuanino Roberto Basualdo y el salteño Juan Carlos Romero; los neuquinos del MPN representados por el petrolero Guillermo Pereyra y Carmen Crexell, y el bonaerense Jaime Linares (GEN).

Con 25 votos, a Cambiemos le faltan sumar una docena de voluntades para alcanzar los 37 que le den la mayoría o al menos once que significaría –con asistencia perfecta– un empate que desequilibraría Gabriela Michetti.

Los macristas están seguros de que contaran con los votos de los ex aliados kirchneristas de Misiones y Santiago del Estero que juntos suman 6 votos. Así, a Cambiemos le hacen falta seis votos de alcanzar en triunfo por la mínima diferencia que tratará de reclutar entre los otros 32 senadores del FpV. Aquí esperan a contar con el respaldo del salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, y de su socia provincial Cristina Fiore que ya rompió con el FpV.

También con los dos catamarqueños que responden a la gobernadora Lucía Corpacci, entusiasmada con la quita de retenciones que Mauricio Macri concedió a las mineras con yacimientos en su provincia. Así como con los dos senadores fueguinos alineados con la apremiada gobernadora Roxana Bertone. El número, ajustado y exiguo, no conforma al Gobierno, que volvió a la carga sobre los gobernadores peronistas que no lograron disciplinar a sus legisladores, como pasó en Diputados. En la mira macrista están las propias Corpacci y Bertone, el entrerriano Gustavo Bordet, el sanjuanino Sergio Uñac, y el tucumano Juan Manzur. Los operadores de Cambiemos también trabajan sobre alguno de los senadores del FpV que no responden a los gobernadores de sus provincias, como sucede en Corrientes, Santa Fe, Jujuy y Buenos Aires.