Los analistas nacionales bromean con el gobernador salteño Urtubey. Aseguran que quiere armar un sector del PJ que diferenciándose del kirchnerismo, se denomine Cafayate en contraposición al histórico armado K: el grupo Calafate.
Así lo explicó el periodista de Clarín Eduardo Aulicino, que en un artículo publicado hoy analiza la interna justicialista. Tras asegurar que los planes de Cristina Fernández de Kirchner incluyen alentar un cuadro crítico que esmerile a la nueva gestión de Macri y al mismo tiempo complicar el proceso de renovación peronista.
“En sentido contrario, los jefes provinciales del PJ necesitan o aspiran a moverse con otros plazos. Y esa perspectiva incluye al peronismo en un sentido amplio: los referentes que se mantienen dentro el justicialismo orgánico y los que caminan desde hace rato por afuera de ese límite”, precisa la nota que incluye en el primer grupo – de doce provincias –al salteño Juan Manuel Urtubey, que apunta a desarrollar un perfil nacional para el recambio”.
Sobre la estrategia del salteño, Aulicino asegura que Urtubey “ha decidido avanzar sin apuro con su armado. En medios peronistas, algunos bromean diciendo que quiere armar el grupo Cafayate, en contraposición con El Calafate de los Kirchner”.
La reorganización del PJ nacional es una materia que debería ser abordada el año que viene. Sus autoridades están vencidas y el tema incluso está instalado en la justicia electoral. Es más que algo formal: su estado actual es la herencia de la etapa K, que lo aceitó como enorme maquinaria del poder, pero lo dejó vacío de política.