El gobierno aseguró que la modificación de la Ley de Tierras Rurales atraerá inversiones al país. Lo crítico que es una invitación a perder soberanía mediante venta a extranjeros. Salta es una de las provincias con más dueños foráneos. (R.M.)
Según información oficial, Salta, con 1.828.028 hectáreas de superficie extranjerizada (sobre un total de 15.492.908 ha) es la cuarta provincia que más tierra ha cedido a extranjeros. La cifra no sorprende y ya se conocía en 2013 mediante un relevamiento del Registro Nacional de Tierras Rurales.
En octubre del año pasado, también mediante información oficial, se conoció que en los departamentos de Molinos, San Carlos, Cafayate, Guachipas, La Viña, Chicoana, Cerrillos, General Güemes y Orán la extranjerización de las tierras era superior al 30%, el doble de lo que permitía la Ley de Tierras.
Hoy, el gobierno provincial, a tono con la Nación, busca facilitar aún más la extranjerización en Salta.
Un cambio criticado
La Ley de Tierras fue modificada por el presidente Mauricio Macri mediante el decreto 820/2016 del 29 de junio pasado. El objetivo del gobierno es, según reza el texto oficial, que “se faciliten y posibiliten las inversiones en el país, se contemplen cuestiones no reguladas, y se aclaren otras que han traído dificultades en la práctica inmobiliaria, societaria y comercial”.
La medida trajo diversas críticas por considerarla una apertura de juego para la venta de tierras argentinas a manos extranjeras, una situación vista como una pérdida de soberanía por los opositores a la modificación de la ley.
El decreto establece que “se entenderá por persona jurídica extranjera aquélla en la cual personas extranjeras -humanas y/o jurídicas-, en forma directa o indirecta, formen la voluntad mayoritaria, independientemente de su participación social. Se presume, salvo prueba en contrario, que en caso que una persona extranjera -o más de una en caso de control conjunto- sea titular de más del CINCUENTA Y UNO POR CIENTO (51%) del capital social de una persona jurídica, dicha persona jurídica será considerada extranjera a los efectos de la Ley Nº 26.737”. El 51% reemplaza al porcentaje anterior, establecido en 2011, que era del 25%.
El gobierno de Cambiemos también ordenó a las provincias remitir al Consejo Interministerial de Tierras Rurales sus propuestas de equivalencias dentro de los treinta días de la entrada en vigencia del decreto. El límite es de 1.000 hectáreas por titular extranjero.
Acá también
Salta no perdió tiempo. El martes 12, en reunión de gabinete, Juan Manuel Urtubey, analizó con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, adherir a la ley de extranjerización de tierras.
Según difundió el gobierno, Montero informó que junto a los sectores productivos de la provincia y a funcionarios nacionales se trabaja para la adhesión de Salta a la ley. Para reglamentarla, la provincia deberá establecer las equivalencias respecto a las diferentes zonas geográficas. “La equivalencia no puede ser la misma en el Chaco Salteño que en el Valle de Lerma, los Valles Calchaquíes o la Puna”, dijo el ministro, quien detalló que esa tarea será realizada en las próximas semanas. Informó además que tiene previsto reunirse la semana próxima en Buenos Aires con el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, y con el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Martín Borelli.
“No sólo se debe fijar una equivalencia en términos de cantidad, sino que, con la diversidad geográfica de nuestra provincia, también hay que tener en cuenta cada una de las situaciones y los potenciales que nosotros le queramos dar. Si limitamos en cantidad de tierras a las inversiones extranjeras, también vamos a limitar el desarrollo de determinadas zonas”, dijo Montero, en declaraciones difundidas por La Gaceta.
“Queremos trabajar, también, con los municipios que han superado ese tope. Esos topes fueron superados hace tiempo. Muchas de esas tierras vienen en manos de extranjeros desde hace muchos años. Igual no tiene que ser un obstáculo para que en esos lugares exista la posibilidad de que sigan llegando inversiones extranjeras”, agregó el ministro, en referencia al notorio porcentaje superado (por lo tanto ilegal) que aún sigue en manos extranjeras.
“Es algo que tenemos pendiente con el Gobierno nacional, que es quien va a aprobar nuestra propuesta. Hay que decir que Salta está por debajo del 10.9% de ese porcentaje máximo y eso es importante como provincia. Después avanzaremos con departamentos y con los municipios”, continuó Montero. Sin embargo, un relevamiento del Registro Nacional de Tierras Rurales de hace tres años mostraba que nuestro territorio era de capitales foráneos en un 11%, superando notoriamente la media nacional del 6%.
“Tenemos que analizar cuál es el perfil que le queremos dar a cada una de nuestras regiones. Si en departamentos como Rivadavia queremos darle un perfil ganadero, es necesaria la llegada de capitales. Sean nacionales o extranjeras. No nos tiene que importar de donde sea el capital. Por eso vamos a buscar ser más flexibles. El hecho de que un extranjero compre una tierra no quiere decir que se la lleven. Que vengan a comprar tierras a Salta significa que vienen a invertir y eso implica mano de obra. Ese es el camino que tenemos que seguir”, finalizó.
En porcentaje de tierras extranjerizadas, Salta sólo es superada por Misiones (13,88%), Corrientes (13,86%) y Catamarca (12,09%). Córdoba, con 1,10%, es la que figura última en el ranking.