El caso del joven Daniel Solano, desaparecido en el sur de país transita horas decisivas.  Se espera que el juez Martínez Vivot analice nuevamente la posibilidad de hacer lugar al pedido de realizar una inspección en el fondo del jagüel donde creen que podrían estar los restos del joven.

 El sábado, vecinos de Choele Choel volvieron a salir a las calles en apoyo a la familia. Será ésta una semana clave en el caso de la desaparición del trabajador salteño Daniel Solano. Se espera que hoy el juez penal Julio Martínez Vivot analice nuevamente la posibilidad de hacer lugar al pedido de la querella de realizar una inspección en el fondo del jagüel donde creen que podrían estar los restos del joven. En tanto que los siete policías detenidos podrían quedar en libertad si depositan los avales requeridos por valor de 250.000 pesos, informó hoy un diario de Río Negro.

Además agrega que si bien primero el juez denegó la pericia en el jagüel, para la cual la querella había propuesto a un geólogo especialista en perforaciones, y esa decisión generó indignación en la familia Solano y en las personas allegadas. Por eso el padre de Daniel, Gualberto Solano, decidió iniciar una huelga de hambre seca frente a las puertas del juzgado penal de Choele Choel.

Tras dos días de reclamo y luego de una reunión entre representantes de la secretaría de Seguridad de la provincia, los abogados de la familia Solano y el obispo Esteban Laxague, Gualberto levantó la protesta. Es que desde la provincia se comprometieron a presentar ante el juez un perito especializado en perforaciones para que se realice la medida pericial solicitada. De este modo, durante la semana en curso se podría realizar finalmente la inspección ocular en el lugar para analizar cómo podría realizarse el descenso al profundo pozo.

También la semana pasada el juez de la causa elevó el expediente a juicio oral, dando por finalizada la etapa de instrucción después de casi cuatro años de pesquisa. Y el sábado por la tarde, decenas de personas participaron de un abrazo solidario y realizaron nuevas pintadas en apoyo a Gualberto Solano y la familia, pidiendo justicia.

Por otra parte, la Cámara Criminal Tercera de Roca avaló el jueves la resolución de Martínez Vivot en cuanto a las excarcelaciones bajo caución de los policías, reduciendo, a pedido de las defensas, el monto de la fianza de 400.000 a 250.000 pesos. Tras eso, las esposas de los policías anunciaron que sólo les falta completar algunos trámites «burocráticos», como la presentación de una constancia de propiedad de un inmueble, para que se hagan efectivas las liberaciones.

Por todo eso el caso transita horas decisivas. La pericia en el jagüel, al que se llegó por dichos de un testigo que aseguró que allí habían tirado los restos de Daniel, puede llegar un elemento fundamental para la resolución del caso.