Dos iniciativas legislativas buscan modificaciones en el Código Penal y la Ley de Violencias para incorporarla.

La Comisión de Mujeres y Diversidad que preside la diputada Mónica Macha, emitió un dictamen unificando los proyectos presentados.

Un plenario de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar dos proyectos: Ley Belén y Ley Olimpia. El objetivo es tipificar como delito actos que enmarcan en la violencia de género digital y reconocer esta modalidad dentro de la Ley 26485, de 2009, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista. En diálogo con Radio U, Romina Zapata, integrante de Gentic, una de las organizaciones que impulsa estas iniciativas, habló sobre el tema.

Ley Olimpia, explicó, es el nombre de un movimiento político que busca visibilizar que las violencias que conocemos contra las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ se trasladan también a los ámbitos digitales. Por eso, apunta a sumar este tipo de agresiones como una de las modalidades mediante las cuales se puede reproducir la violencia, junto con la doméstica, la laboral, la institucional, etcétera. Por su parte, la Ley Belén busca incorporar al Código Penal –es decir, tipificar como delito– la obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, el porn deep fake y la «sextorsión».